Realizaron Audiencia Pública sobre “Implicancias de la instalación y funcionamiento en Formosa de una planta de conversión de Uranio Dioxitex”. En la apertura a esta audiencia, el senador Fernando Silva Facetti, presidente de CONADERNA, dijo que “categóricamente instalar un reactor nuclear en Formosa afectaría la región circundante al binacional Río Paraguay”.
Audiencia de Conaderna del 6 de junio del 2014En la sala de Sesiones del Senado, la Delegación Paraguaya del Parlamento del Mercosur, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores realizaron esta mañana la Audiencia Pública sobre “Implicancias de la instalación y funcionamiento en Formosa de una planta de conversión de Uranio Dioxitex”.
“Analizar las ventajas e inconvenientes de la energía nuclear es un ejercicio difícil pero necesario para formarse una opinión sobre la conveniencia o no de apostar por este tipo de energía. En el mundo hay muchos daños causados pro la energía nuclear, daña la atmósfera y tiene desechos tóxicos que a su vez pueden ser letales para la vida en el planeta”, agregó el parlamentario.
Además destacó que en el Congreso Nacional en este periodo que se inició en julio de 2013 se ha aprobado dos leyes muy importantes como la Ley 5027 que aprueba la Convención de Seguridad Nuclear y la Ley 5169 que crea la autoridad reguladora radiológica y nuclear. Asimismo se ha cancelado la cuenta del Estado Paraguayo con el Organismo.
“Finalmente quiero referirme al caso de la planta de conversión de uranio en Formosa, proyectado por el Gobierno Argentino, que como nación soberana tiene la responsabilidad de evaluar y decidir la incorporación de la energía nuclear a la matriz energética de su territorio, sin embargo debe quedar bien claro que su análisis debe ser producto de un proceso largo que involucra a ambos gobiernos Argentina y Paraguay. Para nosotros esta es una tarea de la mayor complejidad e importancia para el futuro del país, por ello instalamos este espacio de debate del tema, aquí en el Congreso Nacional”, refirió el senador Fernando Silva Facetti.
El parlamentario Alfonso González Núñez, Presidente de la Delegación Paraguaya del PARLASUR también dio la bienvenida al evento, así como la parlamentaria, Mirtha Palacios, Presidenta de la Comisión de Infraestructura del Parlasur , también el senador, Arnoldo Wiens, presidente de la Comisión de Energía del Senado y señora María Cristina Morales, directora de la Secretaría del Ambiente (SEAM).
Importante convocatoria tuvo la reunión
Cabe señalar que la coordinadora del evento fue la senadora Mirtha Palacios, Presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Recursos Energéticos del Parlasur y el moderador de la audiencia fue el Dr. Juan Carlos Ramírez Montalbetti, asesor del Parlasur.
Fueron expositores, el ingeniero César Cardozo, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Dr. Juan Carlos Rolón Gadea y el Dr. Jorge Molina, de la Facultad de Ingeniería-UNA, el Dr. Raúl Montenegro, de la Universidad de Córdoba y Fernando Costantini, del Instituto de Altos Estudios Estratégicos con el tema “Una Visión Jurídica de la Planta de Uranio Dioxitex: Caso Formosa” y el Dr. Juan Francisco Facetti.
La actividad tuvo una importante convocatoria con la presencia de senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur, senador de la Nación Argentina y Presidente de la Comisión Derechos Humanos, Luis Neinedof. También asistieron intendentes y concejales de Alberti, Pilar y Villa Oliva, Concejales departamentales de Cordillera y Ñeembucu, así como representantes de ONGs, ambientalistas y fuerzas vivas de Ñeembucu, Asunción y Pilar. También representantes de la Universidad Nacional de Asunción y Pilar, Técnicos de Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Relaciones Exteriores, ANDE, médicos, concejales y diputados de Formosa.
Cabe recordar que a través de este encuentro lo que “se busca es crear un espacio común en el que se expongan las diferentes posturas, contribuyendo a la democracia, la participación, la representatividad y la transparencia. Las conclusiones que surjan serán válidas para los foros oficiales de debate sobre el tema y será remitido al Plenario del Mercosur, como un informe de los organizadores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario