jueves, 12 de junio de 2014

ENTRE RÍOS: SE INICIO UNA INVESTIGACION PARA DETERMINAR LOS EFECTOS AMBIENTALES DE LOS EFLUENTES TERMALES EN LA PROVINCIA

La Ufima informó que “el 2 de junio se inició la actuación preliminar número 1.417/14, caratulada ‘Investigación preliminar por av. inf. Ley 24.051, por parte del complejo termal ‘María Grande’, sito en Ruta 10 acceso María Grande e instalación de establecimientos termales Diamante, Federal, Ubajay, y San Salvador, provincia de Entre Ríos’”.
En ese marco, se dispusieron medidas probatorias con el objetivo de establecer la posible comisión del delito estipulado por la norma mencionada.
La actuación de la Ufima fue emprendida luego de la denuncia que la asamblea “Más Ríos Menos Termas” presentó en ese organismo, para “frenar” el avance de nuevos proyectos en la provincia.
En este sentido, la integrante de dicha asamblea ambiental, Jesica Musuruana, rememoró que ya son 17 los complejos que están funcionando en territorio entrerriano. “El negocio termal inició en la provincia de Entre Ríos bajo la Ley número 9.064 que fue presentada en 1994 y aprobada en 1996 por el actual gobernador Sergio Urribarri. Esta en su artículo 1° expresa: ‘Declárase de interés provincial las riquezas naturales potenciales del subsuelo entrerriano, en materia de hidrocarburos líquidos, sólidos y gaseosos, como también las aguas termales’. Es en base a la ley mencionada anteriormente que se genera un marco legal para la habilitación y promoción de complejos”, mencionó la militante ambiental.
“Tenemos un Ente Regulador del Recurso Termal de Entre Ríos que sólo promueve termas y un Gobernador que aseguró entendernos, diciéndonos el 7 de agosto del 2013 que no quiere que sus nietos, en el futuro, tengan un río contaminado y que agregó: ‘En esto se me va la vida’. Sin embargo, tres meses después inauguró las termas de Villaguay”, dijo.
“En este contexto, la asamblea se reunió el 16 de mayo y decidió realizar una denuncia con el fin de que se frenen los nuevos proyectos termales, ya que no queremos más perforaciones ni contaminación”, informó Musuruana.
La presentación en la Ufima fue respondida este martes por la tarde, cuando el organismo de investigación de delitos ambientales confirmó el inicio de las actuaciones para investigar la posible comisión del delito estipulado por la Ley Nacional 24.051. Esta norma establece en su artículo segundo que “será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.
“La asamblea, en base a información adquirida, indica tres factores que componen el agua termal como contaminantes: la temperatura, la salinización y la mineralización. El agua termal que se extrae hacia la superficie, después de su utilización tiene como deposito final ríos y arroyos, generando así contaminación térmica ya que aumenta la temperatura de los medios acuáticos, sumada a la contaminación química por la concentraciones de sales y minerales, que produce daños en los ecosistemas acuáticos y terrestre poniendo en riego nuestra la flora, fauna y agua dulce”, aclaró la joven ambientalista.
Por último, adelantó a Análisis Digital que seguirán “el avance de la denuncia, como así también dando charlas y preparando un evento para conmemorar un año desde que se inició el acampe en la Toma Vieja para frenar el proyecto termal en Paraná”, acción que se recordará el 30 de junio. (APFDigital)
http://www.inermedia.com/inicio/actualidad/item/232985-se-inicio-una-investigacion-para-determinar-los-efectos-ambientales-de-los-efluentes-termales-en-la-provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario