El periodista alemán Moritz Pompl visitó San Salvador en busca de datos acerca de cómo afecta la soja transgénica la salud de las personas. Se entrevistó con varios vecinos afectados por las fumigaciones con agroquímicos. Estuvo en la Sala “San Martín” observando la charla informativa organizada por ALCEC donde se analizaron los distintos casos de cáncer en nuestra ciudad. La soja transgénica es, por definición, agroquímico-dependiente.
En dialogo con CANAL 10 – FM Brillante nos contó: “Vengo de Múnich, vivo en Alemania, pero actualmente estoy trabajando en la oficina de corresponsales en Buenos Aires para la Radio Pública de Alemania. La Radio Pública de Alemania es una cadena de radio y televisión”.
“El tema que me trae por acá es la soja transgénica y como afecta a la salud. Todo lo que está ocurriendo en San Salvador me interesó mucho. Pensé que para el público en Alemania sería interesante saberlo, porque los campesinos en Alemania compran la soja transgénica acá en Argentina y lo dan a sus animales a comer, en nuestro mundo globalizado, lo que pasa acá en San Salvador también es relevante para Alemania” analizó Pompl.
En Alemania ¿Se permiten los transgénicos?
En la comida, depende, pero hay que declararlo muy bien en los alimentos. Es decir, hay que informar si es transgénico o no. Pero normalmente la gente es muy prudente con respecto a los transgénicos. Al mismo tiempo los campesinos dan a comer a sus animales todo lo que es transgénicos, así que no tiene mucha lógica que tengan que declarar en los alimentos las cantidades”.
La Unión Europea ¿prohíbe los transgénicos?
“Se intenta, pero cada vez es más difícil, porque en cuanto a la soja, por ejemplo, si quieres comprar soja normal, ya no es posible, porque en el mercado mundial ya casi no existe soja normal sino que siempre está mezclado un poco con soja transgénica, así que los campesinos en Alemania ya no dan la garantía que la soja que ellos compran no contenga soja transgénica”.
¿Qué testimonios recogiste en san Salvador?
Fui ayer a una reunión en la Sala “San Martín” organizada por ALCEC y había mucha gente preocupada. También fuimos a casas donde habita gente que tiene enfermos en sus familias.
¿El panorama en San Salvador es similar al de otros lugares?
No lo puedo decir porque es el primer lugar donde vengo. Pero he hablado con el Dr. Vásquez en Córdoba, y él me dijo que San Salvador es uno de los puntos más afectados por esta problemática, así que vine acá a ver lo que está pasando.
Hubo manifestaciones contra la empresa Monsanto, ¿que sabes de esto?
Sé que en Alemania hay manifestaciones, pero al mismo tiempo este tema no es tan relevante el tema allá porque no hay plantaciones de soja, y porque Monsanto casi no tiene poder en Alemania. Pero nunca se sabe si las cosas no van a cambiar. Ahora en Europa están discutiendo si van a abrir el mercado con Estados Unidos, eso quiere decir que en el futuro - si esto se concreta - habría intercambio de alimentos de todo tipo, por eso no sabemos qué va ocurrir en Alemania en el futuro.
¿Qué otras ciudades vas a recorrer?
Voy a Basavilbaso, después a Paraná y a Córdoba. Pero sobre todo en San Salvador es donde más tiempo me quedo.
En Basavilbaso ¿vas a hablar con el dr. Lezcano?
Si así es lo tengo en agenda. Con él y con un paciente de él que ha trabajado con agroquímicos y es una de las personas más afectadas.
¿Cómo continua tu tarea?
Tengo mucho material grabado en mi micrófono, va a ser como cuatro o cinco horas. Después vamos a hacer un reportaje corto que saldrá el próximo viernes, y después uno más largo, de treinta minutos, que mas adelante lo van a escuchar en toda Alemania.
¿Qué concepto tenés formado con los testimonios acerca de esta situación? ¿Hay salida?
Es muy difícil de responder. Lo que veo acá en san Salvador es que la gente está muy preocupada. Lo que veo también es que las autoridades dicen que no hay pruebas, acerca de que los casos de cáncer son más altos acá que en otras partes del país. Lo que veo es que algo está ocurriendo acá en San Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario