sábado, 29 de marzo de 2014

Marcha por los Bienes Comunes (Mendoza 2014)

Como en años anteriores volvemos a marchar en una de las más grandes fiestas de nuestra provincia, MARCHAMOS EN EL CARRUSEL VENDIMIAL. Los motivos? La defensa de la ley del Pueblo, la 7722, que año tras año se ve amenazada por intereses políticos y empresariales; la defensa de nuestros Bienes Comunes, en especial el AGUA (por cuarto año consecutivo nos encontramos en emergencia hídrica), luchamos contra la privatización y el manejo ilegal que se hace mientras tantos mendocinxs se ven privados de su uso. Marchamos por un país libre de transgénicos y en contra de multinacionales asesinas que buscan asentarse en nuestros territorios provocando muertes y represión. Marchamos para contarles a lxs gobernantes que somos nosotrxs lxs que decidiremos el modelo de país en el cual queremos desarrollarnos y dejarles a las futuras generaciones. Por estos y muchos otros motivos es que te invitamos a sumarte a la marcha del Pueblo, vení con tu familia, traé a tus hijxs, a tus amigxs, a tus viejxs!
EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA!!!


Cobertura de GiraMundo TV Comunitaria en la Marcha por el Agua pura y los Bienes comunes.

Mendoza, 8 de Marzo de 2014.

https://www.facebook.com/pages/Asamblea-Popular-por-el-Agua/184336314961257

viernes, 28 de marzo de 2014

Sudáfrica prohíbe publicidad de Monsanto



Fuera-Monsanto

Los anuncios publicitarios sobre los supuestos beneficios que tienen para el medioambiente los productos de la multinacional Monsanto han sido prohibidos en Sudafrica, debido a la falta de fundamentos que demuestren la veracidad de esta publicidad. La Autoridad de Estandares de Publicidad (ASA, por sus siglas en ingles) sudafricana ordenó a Monsanto retirar de la radio local sus anuncios, en los cuales la compañia presume de las supuestas ventajas de los cultivos transgenicos, informa el portal All Africa.
Segun la ASA, las afirmaciones que realiza el principal fabricante de productos transgenicos del mundo en su publicidad, no estan fundamentadas, por lo que la orden de retirar los comerciales radiofonicos tiene efecto inmediato. En los anuncios, la polemica multinacional afirma que los cultivos transgenicos permiten producir mas alimentos de forma sostenible usando menos recursos; contribuyen a un medioambiente mas sano gracias al ahorro en plaguicidas; disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementan considerablemente las cosechas.
Monsanto apelo la sentencia, pero no ha podido aportar las explicaciones de un experto independiente que confirmen los supuestos beneficios de sus cultivos transgenicos, como exige la normativa publicitaria de Sudafrica. Sin embargo, parece que Monsanto no tiene mucho respeto por la legislacion sudafricana, ya que esta decidido a continuar difundiendo informacion falsa al publico de Sudafrica, indico por su parte el Centro Africano para la Bioseguridad. La ASA ha advertido a la multinacional que deberia asegurarse de que tiene las adecuadas justificaciones, porque de lo contrario la empresa estadounidense, cuyos productos ya han sido prohibidos en varios paises, se arriesga a sanciones adicionales.

http://bloglemu.blogspot.com.ar/2014/03/sudafrica-prohibe-publicidad-de-monsanto.html

UN CIENTÍFICO FRANCES DESTRUYE EL MODELO FORESTAL URUGUAYO

……cuatro empresas concentran 31% de las plantaciones del país, la forestación tiene influencia directa en casi 40% del territorio en Uruguay. “los gobiernos de izquierda no cambiaron las políticas forestales de corte “neoliberal” impulsadas desde 1987

 El bosque y el árbol
ladiaria.com.uy
 “Busco cuestionar la forma en que el tema de la forestación fue construido y agendado en Uruguay”. Pierre Gautreau explica de esta forma el motivo de una investigación que llevó años y se materializó en los últimos días en un libro editado por Trilce, denominado Forestación, territorio y ambiente. 25 años de silvicultura transnacional en Uruguay, Brasil y Argentina.
Gautreau nació en Francia, estudió profesorado de Geografía en la Universidad París 1 y se doctoró en 2006 en la Université des Sciences et Technologies de Lille. Vivió diez años en Uruguay. Actualmente investiga sobre políticas ambientales y acceso a la información ambiental.
En primer lugar, sistematiza cifras que, por ejemplo, arrojan que cuatro empresas concentran 31% de las plantaciones del país y que la forestación tiene influencia directa en casi 40% del territorio en Uruguay. Pero también formula conclusiones en términos de políticas públicas; sostiene que los gobiernos de izquierda no cambiaron las políticas forestales de corte “neoliberal” impulsadas desde 1987. “Estamos mucho más en presencia de la implementación de estrategias de transnacionales que poco tienen que ver con metas de desarrollo, y no en presencia de convergencias con políticas nacionales”, evalúa Gautreau en el libro. El académico entiende que no ha habido cambios ni en las prácticas de regulación ambiental ni en los aspectos redistributivos de la actividad. En cuanto a los estudios de impacto ambiental, considera que se trata más de una voluntad de las autoridades de dar un “sello verde” a las empresas que de controlarlas

“Comparada con la agricultura y la ganadería, [la forestación] se trata de la actividad que menos comparte localmente las rentas que genera, sea por arrendamientos o por articulaciones con otras ramas de la producción”, indica Gautreau en el libro. En entrevista con la diaria, el académico señaló que dentro de la zona franca de Fray Bentos se produce 70% del valor del conjunto del sector forestal, y que Uruguay renunció a cobrar impuestos a esas exportaciones. “Sin embargo, se queda con la contaminación, con los efectos ambientales de millones de hectáreas plantadas que sustentan ese modelo”, afirmó.Gautreau indicó que el sistema forestal celulósico genera en Uruguay 20.000 empleos, lo que representa 8% de la mano de obra agropecuaria. “El tema es que este sector tiene nexos con el resto de la economía que son muy débiles, simplemente porque son empresas muy integradas
verticalmente, que tienen sus campos, sus plantaciones. Y la gente que trabaja con ellos es especializada en el rubro forestal, que trabaja entre sí y que derrama poco”, agregó. A esto se suma que los insumos con los que trabajan estas empresas son “muy especializados”, lo que las lleva a buscar proveedores externos, y a que la mano de obra uruguaya no esté, en general, calificada para las tareas requeridas.
“La silvicultura no es un sector que ofrezca trabajo a gente del campo. Potencia la emigración desde las zonas rurales aisladas, pero refuerza la formación de pueblitos y ciudades pequeñas en el interior. Hay gente que dice que eso es positivo, porque al urbanizarse, la población rural accede a servicios, accede a educación. Uno también podría preguntarse si está bien que el campo esté vacío de gente”, reflexionó Gautreau

………………………………………..

Con el autor del libro, Pierre Gautreau

En pocas palabras, sobre Forestación, territorio y ambiente.

-¿Cómo caracterizaría la relación de los gobiernos de izquierda con la ecología?
-En el semanario Brecha, 15 días atrás, le hacen una entrevista a [el ex presidente del Instituto Nacional de Colonización, Andrés] Berterreche que para mí es un resumen de la actitud de la izquierda uruguaya hacia el medioambiente. Berterreche te dice, por un lado, que el medioambiente lo dejamos para después, porque siempre se arregla.
Es la convicción de que con medidas de compensación y restauración, el medioambiente es algo que uno puede tocar de una forma muy profunda [pero] que siempre se va a recuperar, que no se pueden desequilibrar los sistemas hasta tal punto que no se pueda volver atrás. Esto va en contra de una inmensa literatura científica sobre el tema. Vos llegás a umbrales en cuanto a erosión y en cuanto a pérdida de biodiversidad después de los cuales es muy difícil volver atrás.
Esa posición de decir que todo se arregla es una posición tecnófila, es de una mentalidad neoliberal pensar que mediante tecnologías ecológicas se soluciona el tema. Es grave la permeación de ideales neoliberales o tecnicistas que poco tienen que ver con lo social en cabezas de dirigentes de izquierda.
Lo otro que decía Berterreche es que lo que le importa primero es lo social y la justicia antes que lo ambiental. Eso muestra que la izquierda no toma la cuestión medioambiental como algo que puede ser abordado desde la justicia.
Hoy se sabe que quienes más padecen el deterioro ambiental son las capas de menos recursos en una sociedad. No son las elites en Argentina que son fumigadas de forma regular en las ciudades de la Pampa; es la gente que vive en los barrios periféricos, en los suburbios que están frente a los campos sojeros, la que padece el modelo sojero en cuanto a salud.
Si se hace un balance en Montevideo de quién padece la contaminación del aire y del agua por basura, tenés una relación muy clara con la posición socioeconómica. Y que la izquierda no entienda que el ambiente es también una cuestión social, me parece muy sintomático.
-Por parte de las actuales autoridades se afirma, por ejemplo, que la ganadería contamina más que la forestación.
-Como siempre, estamos hablando de grandes rubros que son diversificados. Si vos comparás la forestación con la ganadería extensiva, claramente la forestación tiene efectos más profundos que la ganadería. Quizá no se puedan medir de la misma forma. Puede ser que la ganadería tenga efectos en la producción de CO2 [dióxido de carbono] que sean mayores, pero en cuanto a impacto sobre el suelo y sobre biodiversidad, claramente la forestación tiene un impacto muy profundo que no tiene la ganadería.
-En el libro habla de una visión neodesarrollista. ¿Cómo la definiría?
-Neodesarrollismo es el conjunto de políticas actuales de los países suramericanos, que por un lado bregan por la vuelta del Estado en la economía, dicen que el Estado tiene que ser un regulador fuerte, pero siguen apuntando al agronegocio. Ésa es una de las contradicciones fundamentales de los gobiernos de izquierda. El neodesarrollismo es hijo del neoliberalismo de los 90.
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2014/03/27/un-cientifico-frances-destruye-el-modelo-forestal-uruguayo/#.UzYfzqh5MxU

jueves, 27 de marzo de 2014

Vecinos de El Galpón aseguran que, pese a todo, no van a dejar avanzar a Austin

MEDIO AMBIENTE

Vecinos de El Galpón aseguran que, pese a todo, no van a dejar avanzar a Austin

Vecinos de El Galpón aseguran que, pese a todo, no van a dejar avanzar a Austin
En la localidad de El Galpón, alrededor de setenta personas se juntan desde hace once meses en las afueras del lugar donde se planea construir la empresa minera Austin. Ambientalistas y gente del lugar se manifiestan en rechazo de la construcción, pidiendo que no se instale esta minera.
Esta mañana por orden judicial visitaron el predio alrededor de 300 oficiales para desalojar el lugar y las personas que se habían encadenado a la tranquera.
Cadena Máxima se comunicó con Carmen Acuña una las convocadas de la Cuenca del Río Juramento, quien participa del tranquerazo y recordó que desde hace 2 años que están en conflicto con la empresa y desde hace once meses que realizan un tranquerazo en la puerta del predio bajo un toldo. En este sentido informó que son alrededor de 70 personas las que participan de esta protesta y que se turnan para permanecer en lo que denominan el tranquerazo.
"Hoy a la mañana el juez mando a avisar que nos iban a desalojar. Después llegaron entre 300 y 350 efectivos policiales, armados con palos, escudos y motocierras con el fin de que desencadenemos a quienes que habían encadenado", detalló la mujer para luego agregar que ante esta situación los presentes se tiraron al piso para no desocupar la carpa.
En este sentido Acuña, aseveró que cuentan con dos abogados ambientalistas a favor y además cuentan con asesores de Córdoba, Buenos Aires y Europa para que los asistan.
Finalmente la vecina confirmó que mantendran la lucha. "Vamos a seguir peleando por nuestra tranquera y para que esta empresa se vaya. El gobernador y el  intendente de El Galpón, tienen que entender que el pueblo no quiere a esta empresa y no vamos a dejar que Austin avance", concluyó.
Fuente: Cadena Máxima
http://www.quepasasalta.com.ar/70152/

martes, 25 de marzo de 2014

Video: "El peso del oro", un corto sobre la megaminería a cielo abierto

  Minería  
Durante once minutos, Isadora, una joven catamarqueña de 16 años relata con cifras y datos concretos cada uno de los pasos de un proceso megaminero. Por un lado, especifica las ganancias que obtienen las empresas multinacionales que lo llevan adelante y, por el otro, las consecuencias para el medio ambiente y las poblaciones que viven en las zonas que son explotadas. Un corto documental producto de un gran trabajo colectivo, tal como lo definió su director, Martín Musarra.
Por La Retaguardia
Con la colaboración de la ONG Be Pe, la dirección de Martín Musarra y el aporte económico de la Comunidad Económica Europea, el corto “El peso del oro” se estrenó el 28 de diciembre pasado en el marco de la marcha contra la megaminería a cielo abierto, que cada sábado se realiza en la plaza del pueblo catamarqueño de Andalgalá. En La Retaguardia tuvimos el placer de hacer la presentación del corto en radio. Aunque no se pudo apreciar la excelente animación y las imágenes que acompañan el relato de Isadora, el guión es sumamente claro y sencillo para entender el camino megaminero: cómo detrás de una pequeña pulsera de oro de diez gramos hay destrucción de montañas y apropiación de agua potable de varias poblaciones argentinas.
“Es una alegría que el corto ya esté en las calles, en las pantallas, en internet, porque fue literalmente como un hijo, fueron nueve meses de laburo, entre las primeras versiones de guión, la sistematización de todo un proceso megaminero completo que nunca se había hecho, nosotros por tener la mala experiencia de La Alumbrera, como decimos siempre, teníamos la lamentable posibilidad de hacerlo, y poder sistematizar el proceso completo, contándolo por día, también por año y tratando que con ejemplos se pueda palpar un poquito más las cifras que son como algo abstracto; uno termina hablando de millones y millones y no sabe a ciencia cierta cuánto tiene que ver con la vida diaria, cosas que uno no está acostumbrado a medir en mega cifras”, contó Martín Musarra en diálogo con La Retaguardia, luego del estreno radial de su corto.
Musarra lo dirigió pero detrás hay un gran trabajo en conjunto: “hubo mucha discusión sobre cuáles eran las palabras y los ejemplos adecuados, pudimos laburar con gente con mucha afinidad, pudimos trabajar muy bien la estética con Rocío y Francisco que son amigos de mucho tiempo, y siempre nos había quedado pendiente trabajar juntos, pero las distancias a veces son complejas, y en este proyecto pudimos hacerlo y la verdad que valió la pena”, agregó.
El trabajo colectivo incluyó a toda la población catamarqueña. Por ejemplo, Isadora, la narradora del corto, tiene 16 años, la misma cantidad de años que hace que la Minera La Alumbrera se instaló en Catamarca. Musarra definió a Isadora como una hija de la lucha: “sus padres son Aldo y Ana, señores que por ahí uno los ha conocido parando camiones con la bicicleta. La verdad que la aparición de Isa fue con la claridad y el compromiso que tiene, y también este paralelo entre la vida de ella y la cantidad de años que lleva la empresa en este lugar fue algo que nos terminó de cerrar por todos lados”.
Martín Musarra está contento con el documental logrado y se le nota, está convencido de que los catamarqueños y todos los luchadores contra la megaminería se merecían un material de estas características: “queríamos hacerlo porque la lucha se lo merece, porque creemos en una manera de vida, con una comunidad informada que pueda tomar sus decisiones, que pueda involucrarse también en las discusiones de cómo se quiere vivir. Este corto es una herramienta puesta a disposición de las organizaciones, de los profesores también, ahora queda por delante sumarlo al trabajo pedagógico de los barrios, de las escuelas, que se pueda trabajar todo este bagaje de información”. A continuación les dejamos el corto documental “El Peso del Oro” para que lo disfruten, aprendan y difundan.
Fuente: ANRed



http://www.biodiversidadla.org/Principal/Recursos_graficos_y_multimedia/Video/Video_El_peso_del_oro_un_corto_sobre_la_megamineria_a_cielo_abierto

Urribarri miente cuando dice que "No hay ningún proyecto de extracción de hidrocarburos en Entre Ríos"....mira el vídeo.


martes, 18 de marzo de 2014

HISTORICO FALLO DE LA JUSTICIA BRASILEÑA ANULA EL PERMISO DE COMERCIALIZACION DEL MAIZ TRANSGENICO DE BAYER.

17 de Marzo de 2014 a la(s) 23:09
En el dia de la fecha 13/3/2014,  los jueces del Tribunal Regional Federal de la 4 ª Región (TRF4) del Brasil decidieron por unanimidad anular la decisión de la Comisión Técnica para la Seguridad Nacional - CTNBio que autorizo la comercializacion del maíz transgénico Liberty Link, de la multinacional Bayer en las regiones Norte y Nordeste en el territorio brasileño
La decisión fue tomada sobre la base de la falta de estudios de evaluación de riesgos derivados de GM.  La Acción Civil habia sido interpuesta en el año 2007 por Tierra de Derechos, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor - IDEC y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y AS-PTA, impugnando la legalidad de la liberación comercial del Maiz GM Liberty Link.

Segun lo señala Tierra de Derechos, el ponente de la sentencia, el juez federal Cándido Silva Alfredo Leal Junior, leyó extractos de su votación por alrededor de una hora y media, señalando la  necesidad de estudios sobre los impactos negativos de los OGM en todos los biomas. Para Leal Junior, no hay suficientes estudios realizados en otros países, porque la ley exige que la decisión de la CTNBio debe ser apoyada por estudios que evalúen el impacto de los OMG en cada uno de los principales biomas. Además, el juez ordenó a la CTNBio la elaboración de normas  para que la sociedad tenga acceso a los documentos en el expediente tramitado por la Comisión, lo que permite una participación cualificada de la población en el proceso de liberalizacion de los OGM.

Los integrantes del Tribunal Federal Marga Inge Barth Tessler Vivian y Josete Pantaleon Paseos, así como el juez Carlos Eduardo Flores Thompson Lenz, seguieron plenamente la posición del magistrado ponente, destacandose la excelencia de los votos. Flores Lenz, que había votado en el juicio  anterior (cautelar) por la liberación de maíz transgénico, cambió su posición, haciendo hincapié en que el análisis del ponente hará historia y crea un nuevo paradigma para la interpretación de la cuestión.

Con esta decisión, el maíz GM Bayer no puede ser comercializado en las regiones Norte y Nordeste de Brasil, donde no poseia estudios técnicos sobre los riesgos ambientales para la salud humana derivados del GM.  La decisión crea nuevos paradigmas en materia legal y también puede servir para hacer reconsiderar todos los otros lanzamientos comerciales de los OGM en Brasil, ya que en ningún caso las empresas han realizado las evaluaciones de riesgos en todos los biomas del territorio nacional.

Fernando Prioste, abogado de Tierra de Derechos que acompañan el caso, señalo que: la decisión tendrá un impacto importante en el tema porque obliga a la realización de estudios para evaluar los riesgos en todos los biomas y exorta a la CTNBio a dar amplia transparencia a los procesos de liberación transgénicos. "El voto de hoy merece un estudio detallado, ya que cubre el tema en profundidad, el análisis de los aspectos legales que combinan las consecuencias sociales y económicas de la liberación de OMG en Brasil para las generaciones futuras."

Prioste señala que a pesar de que la TRF4 tienen una posición firme al respecto, las empresas pueden apelar ante el Tribunal Superior y el Tribunal Supremo, lo que permite ampliar aún más el debate.

"Después de diez años de la liberación comercial de los cultivos transgénicos en Brasil, el debate sobre el tema se intensificó en formas más complejas, dejando al descubierto la debilidad de los plaguicidas y la agricultura a base de OMG. La decisión judicial de hoy es un elemento importante que se añadirá a la lucha popular por un modelo de agricultura basado en la agroecología, que garantiza los derechos de los agricultores y la comida sana sin pesticidas y para la población"afirmo el abogado de Tierra de Derechos.




martes, 11 de marzo de 2014

5 nuevos estudios destruyen la cosecha de mentiras de Monsanto



¿Por cuánto tiempo puede ignorar Monsanto la evidencia científica contra sus aseveraciones de que se necesitan los OGMs para alimentar al mundo? ¿Por cuánto tiempo el gigante biotecnológico puede negar el desastre que ocasiona en la salud pública y en el planeta?


Jim Goodman, activista, agricultor e integrante de la Asociación de Consumidores Orgánicos, describió recientemente que el concepto furtivo ‘ciencia sonora’ no tiene una definición científica. No significa que fue revisada por homónimos o en investigación documentada. ‘Ciencia Sonora’ es sólo un término ideológico, usado para apoyar un punto de vista particular, una aseveración de políticas o una tecnología. Simplemente, la ‘ciencia sonora’ apoya la posición de la industria sobre la gente, la ganancia corporativa sobre la seguridad alimentaria, el ambiente y la salud pública.” Cinco nuevos reportes publicados recientemente destruyen las aseveraciones de la ciencia sonora de Monsanto:
1) En el Diario de Investigación Ambiental y Salud Pública (febrero de 2014), se descubrió una conexión entre el Roundup de Monsanto y una enfermedad del riñón epidémica, global, crónica y fatal. Los investigadores creen que al mezclar fertilizante químico con el herbicida, extremadamente poderoso, puede ser la razón de miles de muertes en áreas agrícolas en todo Sudamérica.
2) El Roundup de Monsanto está en el aire y suelo, de acuerdo a estudios publicados en el número de Toxicología y Química Ambiental (febrero de 2014). De acuerdo a un análisis, “si estuvieras respirando en el aire de muestra, estarías inhalando 2.5 nanogramas de glifosato por metro cúbico de aire. Se ha estimado que una persona adulta promedio inhala aproximadamente 388 pies cúbicos u 11 metros cúbicos de aire por día, lo que equivaldría a 27.5 nanogramas de glifosato al día.”
3) De acuerdo con un reporte del mes pasado, la USDA ha determinado que el uso de OGMs ha incrementado el uso depesticidas y herbicidas. Aunque la USDA es conocida por favorecer losOGM, el reporte confirma lo que los científicos independientes han estado diciendo todo el tiempo: La modificación genética no lleva a un incremento de ganancias. Dado que existe una relación incestuosa entre la agencia y Monsanto, ahora se están formulando preguntas relativas a las aseveraciones no científicas y no probadas de la industria biotecnológica, en el sentido de que la biotecnología no es el camino hacia el futuro.
4)Investigación BioMédica Internacional confirmó lo que muchos han pensado por un largo tiempo: los pesticidas son mucho más peligrosos de lo que se pensaba originalmente. Los científicos en la Universidad de Caen examinaron ocho productos comerciales, incluyendo al Roundup, y descubrieron que nueve de ellos fueron cientos de veces más tóxicos que su ingrediente activo por sí solo. Así que no sólo nos debemos preocupar por los químicos tóxicos en los pesticidas, sino también de su interacción con otros químicos tóxicos. El Roundup de Monsanto fue el más tóxico.
5)Un estudio de diciembre de la Comisión de las Naciones Unidas en Desarrollo e Intercambio titulado: Despierta antes de que sea demasiado tarde, advirtió que la agricultura orgánica y a pequeña escala es la única forma de alimentar al mundo. El reporte contiene – secciones sobre la necesidad de cambio a una agricultura más sustentable y resistente: la producción de ganado y el cambio climático; la importancia de la investigación y expansión; el rol del uso de la tierra y de reformar las reglas de intercambio global. Más de 60 expertos del mundo contribuyeron al reporte.
En diciembre, más de 200 científicos acusaron a la industria biotecnológica de mentir sobre la seguridad de los OGM. Eso junto con los cinco estudios recientes citados anteriormente, lo que constituye una pila de evidencia que señala los peligros del uso de pesticidas, así como el daño que causan los OGMs.
¿Cuándo la FDA, USDA y la EPA dejaran de apoyar a una industria señalada por científicos de todas partes y van a empezar a hacer su trabajo? La salud pública debe estar antes que la ganancia corporativa.
Ecoportal.net
Traducción por Mariana Escalante, Vía Orgánica A.C.

Caleta Olivia, Sta Cruz: Vivir Sin Agua

En este audio Marío Olivieri, habitante de Caleta Olivia, Santa Cruz, cuenta la difícil situación de no contar con agua potable por tantos días. Cuenta los motivos por el cual no cuentan con agua potable y también habla de las consecuencias de la industria petrolera, del alto indice de cáncer, de las consecuencias del fracking y de lo que nos espera si  la provincia de Entre Ríos se vuelca a la industria petrolera.
La entrevista fue realiza por Roberto Marsilli, en el programa El Despertador que se emite por FM 100.5 Del Este Chajarí.

 


Se agradece su difusión.  

Fuente: http://entrerioslibredefrackingchajari.blogspot.com.ar/2014/03/caleta-olivia-sta-cruz-vivir-sin-agua.html?spref=fb

lunes, 10 de marzo de 2014

San Salvador, E.R.: LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS YA ESTARÍAN EN PODER DEL INTENDENTE


vecinos

Así lo confirman fuentes confiables aHorizonte933. Recordemos que el 18 de febrero la agrupación Todos por Todos recibió los estudios bacteriológicos de agua que en su informe final dan cuenta que el agua de las muestras extraídas en barrio Centenario y Atyra NO SERIAN APTA PARA EL CONSUMO HUMANO.
Días después de conocida la información el propio Berthet expreso en un medio local, que repetiría los análisis, pero que esta vez se harían desde el municipio y con una universidad (UNER), que según él tiene los procedimientos adecuados y cumple con el protocolo de código alimentario argentino (C.A.A.), dudando así de los estudios que se enviaron a realizar desde Todos por Todos.
Lo cierto es que desde el propio municipio y en forma extraoficial se disparó “la noticia” que los resultados fueron enviados desde la UNER el próximo jueves pasado teniendo como resultado: NO APTO.
Recordemos también que desde el municipio y por casualidades de la vida se emitió el siguiente comunicado:
“…La Municipalidad de San salvador a través de Área de Obras y Servicios Públicos informa a la comunidad que en el día de mañana sábado a partir de las 6:00 hs. se procederá la interrupción momentánea del suministro del servicio de agua corriente del tanque ubicado en el Parque Centenario por tareas de mantenimiento y limpieza. Por tal motivo se solicita a los señores vecinos el uso racional del servicio, restringiendo el uso a lo mínimo necesario…”

POR OTROS LADOS EL INTENDENTE TENDRÁ ESTE SABAADO A LA GENTE EN LAS CALLES ASÍ LO CONFIRMÓ ANDREA KLOSTER VÍA FACEBOOK, PIDIENDO LOS RESULTADOS DE LOS ANÁLISIS LLEVADOS A CABO POR EL MUNICIPIO
“…Queridos vecinos, aquí seguimos estando, presentes para hacernos compañía… Porque no solo se trata salir a las calles, de hacer publicaciones y manifestaciones, esta es una lucha constante y respetuosa que no se silencia ni se corrompe, es una lucha social no individual ni política.
Sin polemizar y siempre en busca de la verdad, queremos convocarlos a una nueva marcha para el SABADO 15 del corriente, en la que exigiremos conocer los resultados de los análisis llevados a cabo por nuestro municipio.
Por nuestra parte seguimos adelante con nuevos proyectos para lograr nuestros objetivos, porque si se ayuda a una sola persona a tener esperanza, no habremos luchado en vano, y esa esperanza nos causa paciencia y nos hace más fuertes!
Lugar y hora de la marcha a confirmar. Queremos resaltar que seremos acompañados por el Dr. Medardo Vazquez Avila, un referente de pueblos fumigados, de la ciudad de Cordoba y la enfermera (HOSPITAL GARRAHAN) Meche Mendez una luchado constante por el derecho a la vida….”
Todos por todo
/Andrea Kloster – facebook
http://www.fmhorizonte933.com.ar/noticias/los-resultados-de-los-estudios-ya-estarian-en-poder-del-intendente/

martes, 4 de marzo de 2014

La semilla que preparará Monsanto en Malvinas, está prohibida en Europa. ¿Cómo frenar a Monsanto?



En la planta de maíz transgénico en Malvinas Argentinas, Monsanto va a preparar semillas para aprovisionar los campos argentinos donde se cultiva maíz. Cada bolsa que saldrá de la fábrica, con 80.000 semillas, está destinada a sembrar una hectárea de terreno, alcanzaran para 3,4 millones de hectáreas, el 100 por ciento de la superficie cultivada actualmente con maíz. En la Argentina existen 42 plantas procesadoras de semillas repartidas en la región pampeana y en el noroeste argentino, de las cuales 12 instalaciones cuentan con características similares –aunque un volumen productivo menor– a la que Monsanto comenzó a levantar en Malvinas Argentinas.

El proceso de preparación de las semillas de maíz tiene varias etapas; la más importante es la que llaman “curado” del grano, aunque las semillas no están enfermas ni les pasa nada, consiste en impregnar las semillas de agrotóxicos muy persistentes (venenos de moléculas que no se degradan ni modifican) y peligrosos (clase toxicológica II) y luego, pintarlas de colores fluorescentes, a efectos de que nadie accidentalmente las ingiera por error, supuesto en que produciría resultados irremediablemente letales.
Los venenos que utilizan en esta etapa son insecticidas y fungicidas, el principal es clotianidina (Ponchoo fabricado por Bayer en Alemania), el volumen será de 1.750.000 litros /año, de clotianidina serian 875 mil litros. Este es un insecticida que recientemente se prohibió en todos los países miembros de la Unión Europea. Pero además se prohibieron las semillas tratadas con clotianidina y otros agrotóxicos similares.
Es decir: en Europa, la semilla que preparará Monsanto en Malvinas no se puede sembrar porque es una grave amenaza para el ambiente. En Argentina, parece que sí se puede.
La clotianidina es un insecticida muy potente, 6750 veces más tóxico que el DDT que es absorbidos por la planta. Si se aplican a la semilla, como lo hace Monsanto, cuando aquella germina y crece la plántula, el veneno asciende por su savia, al florecer se concentra en el polen y néctar de manera que los insectos atraídos por sus flores se envenenarán por contacto…
En la Argentina existen 42 plantas procesadoras de semillas repartidas en la región pampeana y en el noroeste argentino, de las cuales 12 instalaciones cuentan con características similares –aunque un volumen productivo menor– a la que Monsanto comenzó a levantar en Malvinas Argentinas.
El destino de los residuos, uno de los puntos considerados críticos del sistema de producción de semillas de maíz híbrido, es motivo de análisis del único relevamiento existente sobre estas plantas. A 2008, las cuatro más grandes se ubicaban en Venado Tuerto y Rojas (provincia de Buenos Aires), donde opera Monsanto.
EcoPortal.net
Rebelión