En el Servicio de Hemato Oncología del Hospital Pediátrico se diagnostican cada año entre 30 y 40 casos de leucemia, linfomas y tumores. Los pacientes provienen tanto de localidades del interior como de Capital y con intensos tratamientos, más del 70%
se cura.
Cada vez son más los casos de cáncer infantil vinculados con el mal uso de pesticidas que se diagnostican en Corrientes. Los pacientes con estos cuadros provienen tanto de localidades del interior de la provincia como de Capital.
Por año, en el único servicio de oncología infantil que existe en la provincia, se diagnostican entre 30 y 40 nuevos casos de leucemia, linfomas y tumores. Destacan que, con tratamientos intensivos, se logra la remisión del cáncer en el 70% de los casos.
El sábado 15 de febrero se conmemorará el Día de Lucha Contra el Cáncer Infantil, por lo que El Litoral visitó el servicio de Hemato Oncología del Hospital “Juan Pablo II”, donde fue recibido por la responsable del área, Cecy Pedrini. La especialista brindó detalles acerca de la situación de la enfermedad en Corrientes y del trabajo que se realiza a nivel local.
“Cada año tenemos entre 30 y 40 nuevos diagnósticos de cáncer en el hospital y los más frecuentes son las leucemias, los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central”, detalló. Con respecto a las causas de la enfermedad, explicó que en la provincia hay muchos pacientes afectados por factores ambientales.
“Hay ciertas zonas que son consideradas de riesgo ambiental, donde los niños están expuestos a pesticidas. Años atrás, la mayoría de los enfermos con estos cuadros provenía del interior, pero ahora la cantidad de casos en Capital es similar”, indicó Pedrini. “En la zona se usan muchos pesticidas que no están permitidos y faltan más controles sobre eso. Los chicos que atendemos tienen desde leucemia hasta malformaciones”, aseguró.
En cuanto a las probabilidades de recuperación de estos niños, la médica explicó que varía de acuerdo al caso. “Las estadísticas actuales indican que, a nivel nacional, en el 70% de los casos se puede lograr la remisión del cáncer infantil, siempre y cuando sea tomado a tiempo”, señaló.
Al respecto, la especialista hizo un llamado a sus colegas y pidió que el cáncer sea considerado entre los diagnósticos posibles a la hora de evaluar a un niño. “El cáncer infantil debe estar contemplado desde un principio. Tenemos muchos casos de niños que llegan con tumores muy desarrollados, pese a que los padres consultaron en estadios tempranos, pero los médicos no los detectan”, expresó.
En el “Juan Pablo II” se trata a niños con cáncer desde que nacen -hay casos en los que el diagnóstico es intrauterino- hasta los 14 años. “Estamos bien abastecidos por el Banco de Drogas Oncológicas del Hospital Vidal y en ese sentido no hay problema para los tratamientos. Sin embargo, tenemos más problemas con los tratamientos de Radioterapia y actualmente se está sintiendo la falta de insumos básicos”, mencionó.
La mayoría de los pacientes que llega al nosocomio, indicó Pedrini, pertenece a familias de bajos recursos. “Muchos chicos son de familias que viven en ambientes no propicios y llegan desnutridos. Para ayudarlos contamos con el aporte de la Fundación Flexer, que realiza una importante labor social desde hace dos años”, destacó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario