sábado, 10 de octubre de 2015

Chajarí: Vecinos esperan informes sobre la situación ambiental del arroyo Las Alpargatas

Es un viejo reclamo que se visualiza en la mortandad de peces, además de los olores nauseabundos. Vecinos de Colonia Belgrano preguntaron al Ejecutivo de Chajarí si han realizado análisis de agua en el arroyo.



Desde hace algunos años, vecinos de Colonia Belgrano reclaman por los olores nauseabundos y los peces muertos que aparecen en el cauce del arroyo Las Alpargatas -punto hídrico que nace al oeste de la Autovía 14 y que alimenta luego al Arroyo Mandisoví para desembocar en el Lago de Salto Grande-, y que pasa cerca del Parque Industrial de Chajarí.

Sírtori Alejandro y Marsilli Néstor, propietarios de campos por donde circula el arroyo, iniciaron las presentaciones en 2009, hicieron tomar muestras de agua en distintos sectores del arroyo y radicaron la denuncia ambiental pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) había desestimado el planteo de contaminación, por considerar que no eran suficientes las pruebas presentadas.
SOCIEDAD
La justicia desestimó el reclamo por un arroyo contaminado
Ahora, los vecinos de Colonia Belgrano esperan ser informados desde el municipio de Chajarí sobre la situación ambiental del arroyo Las Alpargatas. Los vecinos solicitaron al Ejecutivo que "se informe si han realizado análisis de agua en el arroyo que corre dentro del área industrial" y piden copias de los resultados.

El intendente José Luis Panozzo dijo que el arroyo en cuestión no corresponde a la jurisdicción de Chajarí y sobre las posible contaminación consideró que "no hay casi forma que lleguen (los efluentes) al arroyo Las Alpargatas. Estamos haciendo los análisis correspondientes", acotó.

Al respecto, explicó que se hizo una inversión importante en el tratamiento de los efluentes en el área industrial. "De todas maneras estamos en contacto a través de las áreas respectivas con los miembros que integran la comisión y los inversores del área industrial. (?) Veremos de dónde viene para tratar de darle solución porque si hay mortandad de peces, esté donde esté, es alarmante y preocupante", enfatizó el jefe comunal, dejando entrever que muchas veces por desconocimiento, se manipulan las turbinas con agroquímicos a la vera del arroyo.

Por su parte, Rosina Caravario, titular del área de Inspección General, explicó que "si bien este arroyo nace en el Parque Industrial, nace como una cañada, algo muy mínimo hacia el norte del parque y los efluentes no tienen contacto con este arroyo. Por eso, desde ese lugar no surgen contaminantes para el arroyo Las Alpargatas", aseguró. Esgrimió que visualizó la situación del arroyo a través de Google Earth y que requirió a uno de los vecinos denunciantes que envíe una nota para que "podamos ingresar (a su propiedad). La presentó y vamos a ir", apuntó con referencia a la finca de Néstor Marsilli, cuando se la consultó el pasado miércoles.

"Respecto a los análisis hay que tener en cuenta varias cosas: hay muchos campos, eucaliptus, quintas y por ende puede haber algún remanente que llegue a los efluentes. Nosotros estamos trabajando en esta cuestión, nos estamos haciendo cargo, y respecto a los envases arrojados, también fue intimada la empresa por un mal manejo que tuvo en lo ambiental", comentó en referencia a una empresa del Parque Industrial que no estaba respetando los parámetros ambientales.

Fuente: http://www.elonce.com/secciones/sociedad/436235-vecinos-esperan-informes-sobre-la-situacinn-ambiental-del-arroyo-las-alpargatas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario