jueves, 25 de septiembre de 2014

"Es hora de que los argentinos nos pongamos de pie y digamos basta de Fr...

¿COMO QUERES QUE TE FUMIGUEN?

RESPECTO DE LAS FUMIGACIONES
                La regulación de las fumigaciones agrícolas con agrotóxicos se ha instalado en el debate social como consecuencia de los daños que ocasionan los productos utilizados sobre la naturaleza y la vida en general.
                Frente al problema, en la legislatura provincial se han presentado dos proyectos para reglamentarlas que comentaremos brevemente.
Proyecto Arlettaz-Cresto
Los senadores de Colón y Concordia elaboraron un proyecto funcional  a los intereses de las empresas que han instalado el modelo de agricultura industrial vigente basado en el uso de semillas genéticamente manipuladas y agrotóxicos.
La síntesis de la propuesta consiste en la permisividad casi ilimitada a los fumigadores para que ejerzan sus prácticas sobre poblaciones, animales y acuíferos sometiendo a todos a graves riesgos de envenenamiento y enfermedades.
El espíritu de los senadores queda manifestado cuando proponen otorgar el control de las normas, no a los organismos de salud y/o ambiente sino a la Secretaría de la Producción, lo que en buen romance significa dejar las gallinas al cuidado del zorro.
La resistencia social que encontraron a su proyecto fue tan grande que no lo han podido sancionar.
Proyecto Melchiori
El representante de Islas del Ibicuy mientras tanto sometió a consideración un proyecto donde se pone énfasis en el alejamiento de los peligrosos tóxicos del contacto con humanos y acuíferos, prohibiendo lisa y llanamente las fumigaciones aéreas y aumentando la distancia de protección a 1.000metros.   Además la idea del proponente es que el control del cumplimiento de la norma este en manos de la Secretaría de ambiente.
Claramente el Proyecto presentado por Melchiori  es preferible al de Arlettaz-Crespo, aunque las distancias planteadas en él serían de difícil control de cumplimiento por los enormes intereses económicos en juego y  la proverbial incapacidad del Secretario de Ambiente de la provincia para tomar iniciáticas proactivas en defensa de la salud de los entrerrianos, los acuíferos y el ambiente en general.
De hecho y confirmando lo dicho, las primeras declaraciones del Secretario Raffo en referencia al proyecto de Melchiori fueron que había que buscar el punto medio entre los intereses de los productores y las personas, ratificando su cuestionable idea que hay que dejar a los fumigadores que envenenen un poco a la gente  ¿Cuánto? Nos gustaría escucharlo a él aclararlo.

Nuestra postura
Desde hace años Fundavida plantea la necesidad de cambiar la matriz productiva agrícola abandonando el modelo basado en el uso de OGMs y agrotóxicos.   Hemos incluso enfrentado a otras agrupaciones ambientalistas que  manifestaban que en la provincia de Entre Ríos “no existen conflictos sociales suscitados por las fumigaciones”[i](SIC)
Hoy día no hay espacio para enunciados genéricos referidos a modelos productivos ecológicos sin especificarlos porque corremos el riesgo de que nos envíen al rincón de los idealistas líricos poniéndose los defensores del glifosato en el lugar reservado para quienes enfrentan desde una perspectiva práctica los problemas reales de la humanidad.
El problema real de la humanidad hoy es precisamente que  los alimentos que se están produciendo están enfermando a quienes los consumen, agotando los suelos y envenenado los acuíferos.
Es necesario preservar la fertilidad y lograr cosechas suficientes para alimentar a todos los seres que habitamos el planeta
El modelo productivo que se  debe practicar es el mismo que la humanidad utilizo durante 10.000 años basado en dos técnicas ancestrales: la rotación de cultivos y los barbechos.  Este modelo fue abandonado en el siglo XX por los intereses de las grandes compañías químicas que  junto a los capitales especulativos internacionales diseñaron e instalaron la forma actual con el objeto de apoderarse del recurso alimentario global cosa que están logrando sin que se lo impidamos
Debemos retomar la agricultura histórica, que aún hoy utilizan muchas comunidades basada en barbechos, que es la práctica de alternar cultivos con descansos para recuperar materia orgánica y humedad y controlar los organismos patógenos;  y la rotación de cultivos que restablece los nutrientes y los equilibrios necesario para preservar los suelos.
Además el avance de las ciencias agronómicas, de la meteorología, de las comunicaciones y en fin de la ciencia en general crea nuevas posibilidades de mejoramiento de estas sabias técnicas agrícolas, ecológicas y sostenibles.
La encrucijada es clara: dejamos que los especuladores financieros en sociedad con las multinacionales químicas se adueñen de la fertilidad para agotarla y envenenarnos o recuperamos el control de estos recursos estratégicos para el bien de la humanidad.
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2014/09/23/como-queres-que-te-fumiguen/#.VCTR5Gd5M2A

Entre Ríos, libre de represas



El 25 de setiembre es en Entre Ríos el “día de la libertad de los ríos” dispuesto por la Legislatura provincial después de un intento fallido por represar el Paraná a la altura de Villa Urquiza.

En Entre Ríos se construyó la represa de Salto Grande, en el río Uruguay al norte de Concordia, con la consecuencia del anegamiento de la vieja ciudad de Federación y la generación de un cinturón de miseria en la llamada “Capital del Citrus”.
Luego, cuando se quiso construir otra represa en el Paraná a la altura de la isla del Chapetón, frente a Villa Urquiza, una reacción generalizada de una población ya inmunizada llevó a la legislatura a votar una ley que establece que la provincia es “libre de represas” y que el 25 de setiembre es el día de la libertad de los ríos.
La energía que proveen las centrales como Salto Grande es limpia y renovable, pero tiene inconvenientes derivados del impacto ambiental de los embalses.
La construcción de las grandes presas genera efectos negativos sobre el entorno durante el periodo de construcción y en ocasiones permanentes, como fue la pérdida definitiva de la Vieja Federación.
Las presas hidroeléctricas modifican el hábitat de muchas especies y destruyen en gran medida toda la vegetación lindante, además de afectar el ciclo natural de los peces, al constituir un obstáculo artificial.
Muchas regiones de la Tierra enfrentan ya problemas de abastecimiento de agua y la que debe destinarse a la población, al ganado y a los cultivos no es suficiente. No hay entonces suficiente para la represa. En Salto Grande, construida en un río que debe llevar un caudal medio de 6000 metros cúbicos de agua por segundo, muy poco tiempo hay suficiente para permitir el trabajo a pleno de sus 14 turbinas y en ocasiones trabaja una sola.
Tanto Salto Grande como el Chocón o Yacyretá, las grandes centrales hidráulicas argentinas, y las menores como Alicurá, Piedra del Águila, Planicie Banderita y Futaleufú, están lejos del gran centro de consumo que es Buenos Aires.
Por eso se hizo necesario el tendido y mantenimiento de costosísimas redes de distribución de electricidad en alta tensión, que no solo provocan pérdidas inevitables de energía sino que generan otro impacto ambiental que está siendo cada vez mejor conocido y más rechazado.
En Federación, los habitantes de la ciudad sepultada bajo el agua del lago de Salto Grande se estaban mudando con tristeza sin medida a las casas de la nueva ciudad, que parecía un desierto bajo del sol de verano. Dejaban la vieja ciudad ahogada en agua, como ellos en penas, la ciudad que había crecido orgánicamente durante siglos, donde cada casa tenía su historia y sus moradores conocían las familias de sus vecinos desde generaciones como conocían desde el nacimiento, porque los habían plantado, los cercos vivos de sus terrenos.
En la ciudad nueva los vínculos que trenzó largamente el afecto se cortaron de golpe, para dejar los muñones. Los viejos pobladores, en momentos de bajante del río, iban a la ciudad vieja a instalar sus sillas sobre en las baldosas remanentes de la que había sido su casa demolida.
Cada cual quedó separado de su vida anterior en una vivienda igual a todas, levantada en un terreno extraño, igual a cualquiera. Había publicitadas algunas ventajas: las casas tenían termotanques eléctricos porque la energía de Salto Grande, a la que Federación se había sacrificado, iba a costar muy poco.
La obra de la represa ya había terminado y lo que dejó hasta ahora fue un cinturón de miseria sobre todo en Concordia que no había sido comentado por los que prometían trabajo, progreso, etc, etc. Pronto les llegó la hora a los habitantes de la Nueva Federación de mandar al galponcito del olvido los termotanques eléctricos, porque a ellos la energía, según la boleta, les costaba más que en Buenos Aires, para la que en realidad se había hecho la obra.

De la Redacción de AIM 
http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=25923

domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Por qué es alarmante el hielo oscuro en Groenlandia?


 

 Este año, el hielo de Groenlandia está más oscuro que nunca. Un científico del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia intenta hallar las causas de este fenómeno, las cuales están acelerando la desaparición de los glaciares.


Jason Box, profesor de glaciología en el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, asegura a 'Slate Magazine' que este año el hielo en Groenlandia está más oscuro que nunca. Box admite que jamás ha visto nada similar.
La explicación más probable de este fenómeno estriba en la combinación este año de un menor número de tormentas de nieve, polvo traído por el viento, actividad microbiana y nubes de hollín causadas por los incendios forestales.
No obstante, existe una segunda y más inquetante posibilidad, y es que lo que se observa pueda ser la consecuencia del calentamiento global. Box ha mencionado los misteriosos agujeros en Siberia que se han registrado este año y las burbujas de metano en la costa atlántica como prueba de que el Ártico puede cambiar de manera rápida e impredecible.
El científico ha calculado que en 2014 el manto de hielo es 5,6% más oscuro y produce una absorción adicional de energía que equivale aproximadamente al doble del consumo de electricidad anual de EE.UU. Quizás sea una coincidencia, pero el año 2014 también será el año con el número de incendios forestales más alto jamás registrado en el Ártico.
Box asegura que el reto principal es determinar qué parte del hollín que encuentra en Groenlandia proviene de los incendios forestales y qué parte se debe a otras causas, como, por ejemplo, las emisiones procedentes de las fábricas.
Independientemente del efecto que están teniendo los incendios forestales en la nieve de Groenlandia este año, se han convertido en una nueva fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero desde el Ártico. El año pasado, los científicos de la NASA descubrieron unos niveles "increibles" de dióxido de carbono y metano emanados del permacongelamiento de Alaska.
Fuente:Actualidad RT
http://rionegro.com.ar/diario/por-que-es-alarmante-el-hielo-oscuro-en-groenlandia-4460448-9574-nota.aspx

miércoles, 3 de septiembre de 2014

“Hay otra forma de producir que es posible” dijo el productor Raúl Borgo



Raúl Borgo, es productor agropecuario de la zona y activista ambiental, estuvo presente en la asamblea ambiental organizada por Agmer en nuestra ciudad y explicó que su trabajo en pos del medio ambiente comenzó “con el tema de las pulverizaciones aéreas, a lo que nos opusimos rotundamente, luego el tema fracking, que tuvo mucha difusión en la zona, porque es algo mucho más grave que por ejemplo que el HLB, porque sin el sector citrícola se producirá menos, pero se sigue, pero sin agua no se produce nada, por eso recalco que no hay que quedarse con la duda y hay que informarse”.
Del trabajo concreto en su propiedad dijo que “hay otra forma de producir que es posible, somos muy pocos los que trabajamos como lo hago yo, con producción agro ecológica, la gran ventaja es que se gana en salud, para cada uno, nuestras familias y el producto final. 
Yo recalco que en el tema fracking “cada cual sacará sus propias conclusiones, yo siempre busqué otra manera de producir, será más rentable o menos rentable, cada uno sacará sus propias conclusiones y los invito a que los otros productores también los hagan”. 
En el año 1994 sufrí un quiebre en la salud, lo que me hizo recapacitar, y desde hace dos años completamente según esta ideología”.
Es importante analizar los mensajes del cuerpo y saber qué decisiones tomar al respecto.
Este tipo de producto va a otro mercado que no es el convencional, estamos trabajando con nutricionistas, ingenieros en alimentación, veganos y otros actores de esta cadena”. 

En la feria de la sociedad rural este fin de semana estarán presentes “haremos concientización en todos los ingresos y partes externas de la Sociedad Rural entregando panfletos con toda la información de lo que es el fracking”.  

http://www.chajarialdia.com.ar/nota.php?id=25492