sábado, 12 de octubre de 2013

ENTRE RÍOS: Los temas ambientales todavía aguardan avances a cinco años de la Reforma Constitucional

04/10/2013 - Varias iniciativas fueron archivadasLos temas ambientales todavía aguardan avances a cinco años de la Reforma Constitucional
Click para Ampliar
La construcción de terraplenes es una problemática pendiente.
Numerosas leyes vinculadas al medio ambiente aguardan su tratamiento en la Legislatura entrerriana y algunas de ellas fueron archivadas, a un mes de un nuevo aniversario de la Reforma Constitucional. Agroquímicos, basura, terraplenes y bosques, son algunos de los temas que dan cuenta de las prioridades, tanto del oficialismo como de la oposición. El caso más notorio es el del Código Ambiental, texto sancionado por la Cámara de Diputados en la anterior composición y cuyo debate en el Senado lleva una demora de dos años.La Ley de Bosques Nativos es otra deuda provincial. El gobierno envió un proyecto a la Cámara Alta, donde tuvo media sanción, pero fue archivado un año después en Diputados. Al conocer esta determinación, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, afirmó que elaborarían una nueva iniciativa, que todavía no fue presentada.

Tampoco hay novedades de la creación de la figura que debería defender los derechos de los ciudadanos: el defensor del Pueblo. La Comisión Bicameral que debe llevar adelante la designación fue integrada hace más de un año, pero sigue acéfala, nunca se ha reunido y no ha avanzado en las ternas, consignó Recinto Net.

La Ley de Agroquímicos también aparece como pendiente. En el Senado está parada una iniciativa pero se apuró en archivar el proyecto con media sanción de Diputados, que modificaba la norma vigente. Esta semana se conoció el grave caso de una beba nacida con malformaciones en la zona de Gualeguaychú, que podría estar relacionado con los agrotóxicos y con la contaminación de la pastera de UPM (ex Botnia).

En tanto, Paraná continúa con la problemática de los humos del Volcadero y los minibasurales, que son denunciados por distintos vecinos y especialmente por la Asamblea Más Ríos, Menos Termas. Incluso quedó en la nada la segunda reunión que iban a mantener con los Ejecutivos local y provincial.

Otra problemática que alberga la capital entrerriana es la situación de Los Arenales. Luego de la polémica generada en 2011 por la construcción de un barrio privado, ese emplazamiento sigue sin demolerse o, al menos, adecuarse a las normativas.

Finalmente, está la situación de los terraplenes. El más paradigmático es el de Iberpapel, sobre el Humedal 2 de Agosto. Incluso con una medida cautelar a favor de la provincia para que la empresa de capitales españoles elimine esa barrera artificial, ni el Estado entrerriano ni la firma avanzaron en la destrucción del muro.

Fuente: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&sec=1&no=191951

No hay comentarios:

Publicar un comentario