martes, 27 de agosto de 2013

Chajarí: día de humo en la ciudad

Como podrán ver en lo siguiente vídeos, hoy martes 27/08 fue un día de quema y humo, ya sea dentro de la ciudad, entre las 7 y las 8 de la mañana, luego a partir de mediodía en el ex-basural, donde actualmente dejan los desechos de madera de los aserraderos y como "mejor" opción la queman....... no habrá otra opción menos contaminante? y como si lo anterior no fuera suficiente hacia el oeste alrededor de las 14 horas se empezó a ver mucho humo, aparentemente cerca de la sirena. Es de destacar que el humo de las tres quemas se lo podía ver de diferentes lugares de la ciudad, eso si, había que mirar un poquito para arriba,cosa que aparentemente muchos no hacen o al menos parecen no hacerlos (los funcionarios y áreas competentes).





Fuente Propia.



domingo, 25 de agosto de 2013

…Y así fue, de amanecer en amanecer, nos quedamos sin mundo


Por Mario Briones R. 
(Chile - El Ciudadano)

El camino de la humanidad, esa esencia de transitar todos los individuos conviviendo en paz y con derechos iguales para ser parte de una misma civilización, fue distorsionada en el tiempo, plagado por enormes enfrentamientos de increíble crueldad, hasta que el poder y la avaricia se apoderaran de la mente y del corazón del hombre. Las cualidades de la solidaridad y la colaboración, que alguna vez acompañaron los inicio de la vida humana para enfrentar un mundo desconocido, lleno de depredadores, fueron sepultadas profundamente en la psiquis de los individuos de hoy, guiados por una ideología que asumió el control de la humanidad, justificando y propiciando sangrientos enfrentamientos, para que los “elegidos” pudieran someter a los demás, “paganos, pobres, etc.” ¿Y cómo endurecieron el corazón del hombre en los últimos siglos? Surgieron las poderosas fuerza de los Rockefeller, los Rothschild, JP Morgan, Carnegie, etc., que crearon exclusivas organizaciones, como el grupo Bilderberg, la Comisión Trilateral y tantas otras, que sirvieron para reclutar a los políticos, militares, industriales, financieros, ideólogos, profesionales y líderes que fueron formados en las universidades financiadas por estos multimillonarios. Acumularon tanta riqueza que crearon una banca privada sobre la cual establecieron la FED, para multiplicar el dinero, expandir su poder y fomentar su “doctrina” que los convirtió en paladines del bien, incluso para redactar su propuesta original sobre cómo debía ser la ONU, presentada a Franklin D. Roosevelt.
En 1985 Ronald Reagan llegó a decir, “…la historia vuelve a pedirnos que seamos una fuerza al servicio del bien en este planeta”. Los estadounidenses se sintieron orgullosos de ser los redentores del mundo y así lo expresaron sus políticos, intelectuales, líderes religiosos y buena parta de la ciudadanía que comulgó en su fe. La conciencia de poder los impulsó a someter a otros seres humanos, eliminando competidores, desde la guerra de secesión y luego en su rol en la I Guerra Mundial, un conflicto inter imperialista en Europa que permitió una enorme expansión del mercado para EE.UU., además de un gran beneficio económico, debido al endeudamiento de la Europa en guerra, que los hizo despegar en condición de gran potencia mundial, hasta que la locura de los años 20 en adelante, les pasó la cuenta con la gran depresión en los 30´s, cuyas consecuencias fueron desastrosas para este pequeño país.
La retro alimentación de la doctrina del imperio y la avaricia, fueron conformando el mundo occidental hasta la condición actual. Los demonios fueron soltados en la vieja Europa, originariamente surgidos de facciones escindidas de las luchas religiosas, como el puritanismo basado en Calvino, inspirador del pensamiento de creciente importancia desde fines del siglo XVI. Crearon la doctrina de la naturaleza de su Dios y del hombre que siguieron refinando hasta nuestros días, en que olvidaron su génesis, de vivir con los demás y no contra los demás. Luego la II Guerra Mundial permitió desarmar otros imperios y se consagró el derecho de matar cuando fuera necesario. Su soberbia los llevó a responsabilizar a su Dios por la provisión de facultades para matar. Un ejemplo de aquello lo encontramos en el premio Nobel de física en 1927, Arthur Compton. Fue un destacado participante en la investigación de la bomba atómica, y no sintió ningún peso en su conciencia por la muerte de cientos de miles de japoneses, cuando expresó, “No sólo creo que Dios nos ha perdonado la acción de arrojar las bombas, sino que únicamente con su ayuda e inspiración logramos que nuestro trabajo pudiera realizarse a tiempo”.
Y después vinieron las demás guerra, Corea, Vietnam, etc. En esta última con 51.000 muertos y una generación marcada con miles de veteranos, muchos de ellos deambulan dementes. El objetivo estaba cumplido, lo importante para la economía era producir una gran cantidad de armamentos y pertrechos aunque no rentabilizara como inversión. La producción bélica desaparece en el instante que ocurre la acción de guerra, las bombas, balas explotan, los aviones, barcos se destruyen y termina su vida útil. Recientemente miles de millones de dólares en equipo militar se ha destruido en Irak, porque el costo de regresarlos a EE UU es mayor al valor como equipo. Y qué importa, si ya cumplieron su finalidad, Bush y sus poderosos socios se adueñaron del petróleo en Irak.
La resistencia civil de hoy, en todas partes, hace muy complicado hacer guerras, pero pueden idear modernos mecanismos, instrumentos y acuerdos para conducir a la humanidad a estrictos sometimientos de poder, propiciados por ese neo liberalismo aberrante y despiadado que no perdona nada. De ahí surgieron los orgullosos neo liberales criollos, hoy con E. Matthei aspirando a la presidencia. Su principal estrategia es el servilismo al extranjero, servir al mundo de los “buenos”, ese que ha definido su Dios como el estándar normal de una nación “decente”, aquellas que han adherido a sus valores, para diferenciarlas de las naciones “malas” que cargan con el estigma de ser sociedades rebeldes, comunistas, revolucionarias, terroristas, o como quieran llamarlas.
A través del tiempo nos han aplicado todo tipo de políticas, intervenciones, controles financieros, el auspicio de golpes de Estado, pérdida de los recursos económicos como el cobre, los TLC, la globalización de mercados y ahora corresponde afinar las políticas y los acuerdos de nuestra dependencia. Se aproxima una nueva intervención. Partió en año 2008, y no es mucha la población que la conoce. Se llama TPP, por su sigla en inglés. Su nombre es, Trans-Pacific Strategic Economic Partnership, o Trans-Pacific Partnership, (TPP). El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, tratado de libre comercio multilateral, que involucra a 12 naciones: Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. En pocas palabras se trata de la creación de una plataforma para una potencial integración económica en la región del Asia-Pacífico, considerando los países señalados, para promover la creación de una alianza estratégica mayor, para la liberalización del comercio en la región.
Es de carácter secreto. Como “privado”, lo definió la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile para las conversaciones entre nuestro país y los demás países que se encuentran negociando el TPP, que contiene medidas que repercutirán directamente en la legislación chilena respecto a los derechos de autor en Internet y que tienen que ver directamente con la población y cómo se la controla. El TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel.
El TPP propone adoptar y fortalecer las problemáticas reglas de privacidad transfronterizas de la Apec, que se desarrollaron sin participación de las organizaciones de consumidores ni grupos dedicados al tema de la privacidad. El TPP hará que el acceso a la música, películas, libros y conocimiento en general sea mucho más difícil y caro. El experto, como Daniel Álvarez, abogado y profesor en privacidad y tecnología de la Universidad de Chile, apunta a que los principales favorecidos con estas normas, obviamente, serán los intereses norteamericanos, es decir, las transnacionales donde está el 1% de los más ricos, y que ahora, a través de negociaciones secretas, pretenden controlar lo que hace su mente, mediante lo que puede o no ver, a través de Internet.
Han reconocido que espían a sus propios ciudadanos y al resto del mundo. Muchos se preguntan, ¿cómo se mantiene EE UU, pese al enorme déficit, el gasto y una colosal deuda en dólares que cada vez valen menos? Nos amaestraron para convertirnos en consumidores de hamburguesas, aparatos electrónicos, celulares y vivimos felices, a cambio de nuestro territorio, cobre, litio, etc., que nos pagan con abalorios, con canicas. Sin duda que la fuerza y la extorsión sobre pequeñas naciones como la nuestra, nos obligan a obedecer sus designios como imperio. Se saltan las resoluciones de las Naciones Unidas, atacan o invaden unilateralmente a cualquier país. En el acuerdo de Bretton Woods se opusieron a que los países acreedores y los deudores estuvieran obligados a mantener una balanza comercial equilibrada y, en caso de incumplimiento, a pagar intereses sobre la diferencia.
Anticiparon lo que vendría, por lo que harían. Determinaron por sí y ante sí desvincular el oro del dólar porque era el momento de iniciar el envilecimiento del dólar como medio de pago mundial y licuar las reservas que hoy suman más de US$ 10 millones de millones en los países obligados a recibir sus pagos, pese a los enormes desequilibrios fundamentales exhibidos, que anticipa su propio declive. La ola de desconfianza con el dólar se ha intensificado en nuestros días, con el Bundesbank alemán y los políticos alemanes presionando para repatriar el oro almacenado en la Reserva Federal de EE.UU., desde los tiempos de la guerra fría, oro que probablemente ya gastaron.
Nuestra idea de país democrático e independiente de ayer, de hoy o de mañana no es más que una ilusión, porque cuando Chile quiso ser autónomo y nacionalizó los recursos mineros, pronto fuimos informados del precio que tendríamos que pagar. La población fue aplastada, más de 3.000 muertos, cientos de miles violentados por militares férreamente adoctrinados en la Escuela de las Américas. Ahora, agreguemos una atomización de la clase política de centro izquierda, dedicada a demolerse entre ellos mismos para engañar nuevamente a la población con cambios que no vendrán. Podremos cambiar el nombre de las calles, hacer como que subimos los impuestos, algunas ayudas para los que tienen el agua hasta el cuello, etc. Pero, para hacer grandes cambios tenemos que pedir permiso a los dueños del país, a las transnacionales, a la banca extranjera, a los amos del poder financiero, a los dueños del mundo.
Un documento de 16 pagina, publicado en junio de 2013, del conocido banco norteamericano de inversiones JPMorgan, preparado por el grupo Europa Economic Research de JPMorgan señala, “El ajuste de la Zona Euro, una tarea a medio hacer”. Este informe comienza afirmando que las medidas financieras son necesarias para garantizar que las principales empresas de Servicios de Inversión, como JP Morgan, puedan seguir obteniendo enormes beneficios de sus actividades especulativas en Europa. Después, los autores sostienen que son necesarias reformas políticas destinadas a acabar con la oposición a las medidas impopulares de austeridad, que son aplicadas en nombre de los Bancos. Sí, fue Europa la creadora de los monstruos que se descolgaron desde el norte al sur.
August Kowalczyk y otros (prisionero Nº 6804 de Auschwitz), narran en un libro, “Las raíces nazis de la UE de Bruselas”. No debemos olvidar que muchos científicos nazis, como Wernher von Braun fueron muy bien recibidos en EE UU después de la guerra y que el cartel alemán IG Farben, formado por Bayer, BASF, Hoeschst y otras compañías químicas, petroquímicas y farmacéuticas pertenecían a multimillonarios originados en la industria del petróleo que han dominado el mundo. BASF/IG Farben Degesh produjo el gas Zyclon B utilizados por los nazis para asesinar entre uno y tres millones de personas en los campos de concentración. Son los mismos ligados a la industria del petróleo, a la Standard Oil Co de Rockefeller en sus intentos por adueñarse del mundo desde Europa, fallaron, pero que importa, si lo lograron sus socios de EE UU… y así fue, de amanecer en amanecer, nos quedamos sin mundo.

Imagenes: http://esp.rt.com - informacionporlaverdad.wordpress.com -


sábado, 24 de agosto de 2013

Entrevista a Pierre Rabhi, campesino, agroecólogo, filósofo, inventor de la idea “Oasis en todas partes”


Entrevista a Pierre Rabhi, campesino, agroecólogo, filósofo, inventor de la idea “Oasis en todas partes”

Dany Stive
L'Humanité

Campesino, agroecólogo, filósofo, inventor de la idea “Oasis en todas partes”, fundador de movimientos ecologistas, Pierre Rabhi milita, frente al capitalismo, por el poder de la moderación y la insurrección de las conciencias. 
Su vida habla por él. En 1961, filósofo autodidacta era OS en una empresa de la región de París. La condición de los obreros le produce una insurrección suave pero radical. “Trabajaba en un lugar carcelario y consideraba que mi vida era más importante que un salario. No hemos nacido para el PBI sino para vivir”. Con su compañera se traslada y se instala en Ardèche. Él, un desarraigado del sur argelino, va a arraigarse en una tierra árida en la que desde 1962, rechazando todo condicionamiento, opta por la agricultura biológica. La “sobriedad feliz”, una utopía encarnada que se convertirá en el título de una de sus obras, es desde entonces su forma de vida. Pierre Rabhi continúa reflexionando y escribiendo: ha publicado una quincena de obras. A partir de 1970 comienza a crear pasantías en agroecología. En 1981, invitado por Thomas Sankara, interviene en Burkina Faso. Sus realizaciones y sus reflexiones traspasan las fronteras. Crea el Movimiento por la Tierra y el Humanismo y lanza el movimiento Oasis en todas partes. Actualmente, a los 75 años, frente al capitalismo predica sobre el “poder de la moderación” , la insurrección y la “federación de las conciencias”. Mientras que los ciudadanos anteponen la capacidad de actuar, él los invita a “retomar el poder sobre la propia existencia y a encarnar una política activa en cada una de las esferas de la vida cotidiana”. 
-En 1960 usted decide abandonar la fábrica y la ciudad ¿una elección radical y maduramente reflexionada? 
-P.D.: Mi pregunta era: ¿cómo salir de la alienación? ¿existe algún modo de reconquistar el propio destino? Con mi compañera, decidimos volver a la tierra. El concepto de belleza pesó mucho al elegir el lugar en el que queríamos vivir. ¡Completamente en desacuerdo con los criterios tradicionales! La belleza es un valor importante en la vida, pero nunca se suele considerar. Desde el principio establecimos una hoja de ruta: integrar la moderación, mantenernos en un marco sobrio y manejable. Obtuve entonces un sencillo diploma de agricultor para prepararme y descubrí que estábamos en una especie de guerra contra la naturaleza. Era necesario trabajar permanentemente con una máscara, debido a la peligrosidad de los productos que manipulábamos durante todo el día. Rechacé esa situación y encontré que había otras personas que ya habían puesto en marcha otros métodos agronómicos respetuosos de la naturaleza. Inmediatamente los elegí. 
-¿Una elección que ha guiado su vida y que aún es pertinente? 
-Existen hoy en día valores esenciales que veo y cuya pertinencia y receptividad veo y verifico gracias al debate público. Las ideas que intento promover desde hace años se basan en un componente concreto, soy un agroecólogo, en la tierra. Trato de vivir a partir de principios que no son los de “produzcamos, destruyamos y contaminemos” sino los de “produzcamos, valoricemos y mejoremos”. Estamos frente a una elección radical: o nos alimentamos destruyendo la tierra que nos nutre o nos alimentamos manteniendo la vida, la tierra para nosotros y para las generaciones futuras. Hoy en día a causa de nuestra bulimia, nuestra falta de inteligencia, nuestro sin sentido, nuestra crueldad, les estamos dejando graves problemas a las generaciones futuras para que los resueltvan. Nada de eso es deontológicamente aceptable. 
-Usted ha verificado el deterioro producido por lo que usted llama “la agro-necrocarburante” hasta en África… 
-En 1981 me convocaron los campesinos de Burkina Faso. Esos campesinos, habitantes de zonas semiáridas habían sufrido un tremendo deterioro de su existencia a causa de la “modernidad” Se les había dicho en su nombre: “Abandonen las parcelas pequeñas que los alimentan y cultiven algodón y maní para la exportación”. Brigadas de propagandistas recorrían los campos con bolsas de abonos: “Prueben con este polvo de los blancos y verán!” Sobre una tierra semiestéril el abono hace milagros. Se les entregaba este polvo a los campesinos invitándolos a pagar una vez que hubieran cosechado. Pero la venta del producto cosechado no compensaba la inversión realizada. Los campesinos se vieron entrampados en la espiral del endeudamiento. Frente a esta situación me dediqué a explicarles de qué manera la agroecología podría ser una alternativa a aquel sistema. Era en planteo científico, no un truco vulgar. Lanzamos un nuevo paradigma. Thomas Sankara, que era entonces el presidente de Burkina Faso, había decidido emprender una política nacional. Tal vez por eso fue asesinado. 
-¿Usted ha sacado de sus experiencias la conclusión de que nuestro modelo económico es mortífero? 
-Nuestro actual modelo de sociedad es desheredable, ya no responde y produce numerosas tragedias en el mundo. La acumulación capitalista ha vuelta a instaurar una feudalidad planetaria que provoca la vulnerabilidad humana y nos instala en el camino de la confiscación, por parte de una minoría, del patrimonio vital de la humanidad. Eso me resulta insoportable. Se llega a un paroxismo que yo llamaría un “hold up” legalizado. No puedo admitir que el dinero lo justifique todo. En el proceso de supervivencia de la humanidad, estamos frente a suelos destruidos y a la desaparición del 60% de las semillas tradicionales desde hace 10.000 a 12.000 años… Con los OGM las grandes empresas se ocupan de eliminar todo lo que les impide generar mayores ganancias. Si se sigue este rumbo la humanidad se hallará subordinada a la estricta autoridad del dinero y de los ganadores de dinero. Se trata de un golpe de Estado planetario que está en vías de producirse insidiosamente. Porque lo que saben hacer mejor es apoderarse de las vías subliminales: creando consenso en los demás. Emitir un mensaje y convencer al otro de que se trata de una verdad. El poder de este sistema se basa en la manipulación humana. 
-¿Estas son las reflexiones que lo impulsaron a presentarse en las elecciones presidenciales de 2002? 
-Lo único que me interesaba en esa aventura era iniciar un espacio de debate público a nivel nacional y defender ideas que no se tratan en el estricto marco político. Entre las que quería instalar estaban: lo femenino en el centro del cambio (porque se ha banalizado la situación de la mujer a nivel planetario), la educación cuya base no debe ser la competencia sino la cooperación, la solidaridad, la materialización de las utopías porque no son quimeras sino, por el contrario, lo que hace avanzar al mundo, y la agricultura a la que hay que sacar del desastre en el que se halla sumergida. Y por último la gran blasfemia por la que podría haber sido condenado a la hoguera: el decrecimiento. Me di cuenta de que compartía mis ideas más gente de que la imaginaba. Integro la ecología, el ser humano, nuestras interrelaciones, no solo nosotros y la naturaleza. 
-El ser humano se halla siempre en el centro de sus reflexiones… 
-El ser humano se ha autoproclamado el mejor y ha decidido dominar la naturaleza y la vida. Se ha otorgado arbitrariamente prerrogativas que actualmente considera normales. Nos encontramos en medio de la niebla. Debido a su pensamiento, a su capacidad especulativa, a su percepción del tiempo, a sus conocimiento sobre la vida, ¿acaso no tiene el ser humano el deber de proteger más que de destruir? Debemos ser los guardianes de la vida y no sus destructores. Partiendo de esta idea se plantea la pregunta: ¿es posible relacionar nuevamente al hombre con la naturaleza?. Hoy en día nos hacemos los humanitarios. Pero lo humanitario es el fracaso del humanismo. Nos encontramos en el escenario global en una categoría social humana que saquea al planeta, que confisca los bienes de la gente hasta empobrecerla y que inmediatamente después la socorre con bolsas de arroz, diciéndoles: “Miren lo generosos que somos”. Es la política del bombero pirómano. Una política que apoyan los jefes de Estado dispuestos a vender su país y sus recursos en detrimento de su propio pueblo. Esos jefes de Estado corruptos, cómplices del bandidaje internacional, me descorazonan. Thomas Sankara quiso oponerse a ellos y fue asesinado. 
-¿Cuáles son los medios que usted propone para salir de esta situación? 
-Creo que es necesario crear una federación de conciencias porque cada uno está un poco petrificado en su historia. Las creencias, las ideologías, fragmentan a las sociedades. Mire un mapamundi, nos hallamos frente a un puzzle de naciones. Se trata de un proceso generalizado de destrucción. Todo el género humano se halla enfrentado al problema de su propio futuro. ¿Qué planeta les dejaremos a nuestros hijos? Es necesario trascender todo eso, federar las conciencias y razonar en términos de humanidad. Es imprescindible universalizar la respuesta. 
-¿Es suficiente alertar a la individualidad? 
-Es cierto que uno puede comer alimentos bio, reciclar la propia agua, calentarse con energía solar…y explotar a su prójimo. Destaco que el capitalismo se interesa por las alternativas. Deja que la sociedad civil haga el trabajo y cuando la situación está madura, la orienta en su propio provecho. Cuando veo que la producción biológica se encuentra en manos de los grandes distribuidores, me siento arruinado. Hoy en día se está subordinado a un sistema inicuo, único y totalitario que se basa en el poder absoluto de las finanzas capaces de subordinar a los Estados y de decidir los destinos colectivos en función de sus propios criterios de modo que hay que definir una forma insurrecta. Hoy en día, producir y consumir localmente constituye un criterio político cuando la alimentación se halla confiscada por los trusts que distribuyen los productos hacia todos los rumbos para su mayor beneficio y constituyen el único resorte de esta dinámica. A todos nuestros estudiantes que vienen a aprender a cultivar biológicamente les digo que están cometiendo una acción de resistencia y un acto político. Todo paso que construya autonomía es insurreccional porque nuestro sistema se ha instalado y solo existe gracias a la dependencia.. Los trusts nos vuelven dependientes. Esta dependencia se ve claramente con los OGM: neutralizan las semillas reproducibles. En la India eso ha provocado muchos suicidios campesinos. Es un crimen de lesa humanidad. 
-Usted menciona siempre en primer término entre sus propuestas, la noción del “poder de la moderación”. ¿Cómo se produce? 
-El poder de la moderación es una opción política. No nos pronunciamos moralmente, ni por el ascetismo o la mortificación, si muchos somos capaces de adoptar la moderación frente a un futuro, ya no infinito. No tenemos más que un planeta, estamos en un sistema limitado. En el marco de un generalizado humanismo deberíamos tener en cuenta las capacidades de nuestra tierra, distribuyéndolas equitativamente y sin olvidar a las futuras generaciones. Esta es una reflexión fundamental. Producir cada vez más quiere decir trabajar siempre más. En la lógica generalizada del capitalismo eso significa aumentar las ganancias, reducir los impuestos y en consecuencia eliminar a la gente, excluir siempre más. En este sistema se producen cada vez más cosas y se reducen los ingresos de la gente que no puede comprarlas. La publicidad distrae la frustración, deja a los ciudadanos en permanente desasosiego. Uno de mis mayores problemas es hoy en día ¿cómo ir hacia la simplicidad? En la sociedad civil, la gente condicionada para pensar la complejidad va hacia una forma de pensar que pasa por la simplificación. Existe hoy en día una enorme reserva de gente innovadora, inventora,y nuestro trabajo consiste en federarla con el objeto de realizar una propuesta política. Y si las políticas aceptan salir del esquema de crecimiento a cualquier precio, que es totalmente negativo, y apoyar estas iniciativas y hacer una propuesta sociopolítica, entonces eso será inteligente. Lo necesitamos. Hay que dar una respuesta no financiera al empobrecimiento financiero. 
-Usted propone desde hace mucho el decrecimiento ¿sigue pareciéndole una gran virtud? 
-Cuando se habla de crecimiento ese está manteniendo las castas que concentran el dinero. Aunque se fuera generoso en consideración al otro, habría que preguntarse para qué sirve. ¿Para fabricar armas? ¿Cuántos gastos se realizan sin tener en cuenta al ser humanos? Lo urgente es lo humano. En las empresas se llega a un buen balance reduciendo el salario. ¿Es eso el crecimiento económico?.Si la urgencia estuviera centrada en mantener el trabajo y no en dejar a la gente sin empleo para mantener las ganancias, la situación sería completamente diferente. Hoy en día poco importa el ser humano. Se han puesto en marcha paliativos perniciosos para evitar que la gente muera de hambre. Es inicuo, considerando además que esos paliativos no durarán mucho. La indigencia va a aumentar. Frente a esta situación considero que los políticos están ocupados en la administración, en el mantenimiento del sistema en el encarnizamiento terapéutico. Sin embargo, este modelo no puede seguir manteniéndose, es imposible. No podrá lograrlo. Por el contrario, la sociedad civil inventa, innova, imagina otro modelo de sociedad. Con el poder de la moderación, las cosas se invierten. La moderación se convierte en el potente fundamento de la organización del mundo del futuro. Con ella el capitalismo tendrá problemas. 

- Ver vídeo: « Vers la Sobriété Heureuse », Conférence Pierre Rabhi del 20 de noviembre de 2012 à Clermont-Ferrand 
Fuente: http://www.humanite.fr/politique/pierre-rabhi-toute-demarche-qui-construit-de-l-aut-546906 - Traducción del francés Susana Merino 
rBMB - Imagenes: kuriosidades.com.ar - elciudadano.cl - alasbarricadas.org


miércoles, 21 de agosto de 2013

A partir de hoy las demandas de la humanidad superan la capacidad de la Tierra

Saldo rojo para lo que queda del año: a partir de hoy las demandas de la humanidad superan la capacidad de la Tierra

Publicado: 20 August 2013
(20 de agosto de 2013, Buenos Aires) Hoy, 20 de agosto, es el Día del Exceso de la Tierra, la fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la Tierra es capaz de renovar en un año. Para el resto del 2013 estamos en rojo, ya que hemos agotado el balance de los bienes y servicios de la naturaleza que necesitamos para sobrevivir.

Basado en datos de la Huella Ecológica, la cual mide cuánta naturaleza tenemos, cuánta utilizamos y cómo se utiliza, el Día del Exceso de la Tierra es una iniciativa para generar conciencia e inspirar acciones en torno al "gasto excesivo" ecológico, realizada por Global Footprint Network, asociada a la Organización Mundial de Conservación (WWF).

El cambio climático es uno de los efectos principales del uso excesivo, ya que utilizar combustibles fósiles produce emisiones nocivas de dióxido de carbono que el planeta simplemente no puede absorber. Los bosques se están reduciendo, las poblaciones de peces están disminuyendo, la tierra se está degradando, los recursos de agua dulce están decreciendo y la diversidad biológica se está agotando. Hace falta cambiar a fuentes de energía limpias y renovables como el sol y el viento para disminuir las emisiones que dañan nuestros océanos y bosques, y que contaminan nuestro aire.

Deudores y acreedores ecológicos

Actualmente, más del 80 % de la población mundial vive en países que usan más de lo que sus propios ecosistemas pueden renovar. Estos "deudores ecológicos" agotan sus recursos ecológicos o bien los obtienen de otros países.

Los deudores ecológicos usan más de lo que tienen. Por ejemplo, si los japoneses consumieran solamente los recursos ecológicos que se producen dentro de los límites de su país requerirían que Japón fuera 7.1 veces más grande. En otras palabras, su Huella Ecológica es 7.1 veces mayor que su biocapacidad. De manera similar, se requieren 4.2 "Suizas" para sostener a Suiza. Qatar demanda los recursos ecológicos de 5.7 "Qatares". Egipto usa los recursos de 2.4 "Egiptos". (Ver infografía)

No todos los países demandan más de lo que sus ecosistemas pueden proveer, pero incluso las reservas de estos "acreedores ecológicos" se están reduciendo. Brasil tiene la reserva de recursos ecológicos más grande, pero ésta se deteriora de manera constante.

En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: se encuentra 9º dentro de los 10 países que totalizan más del 60% de la capacidad de la tierra de producir estos recursos y proveer servicios ambientales, detrás de Brasil, China, Estados Unidos, Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de la República Democrática del Congo. “Esto nos indica que, países como el nuestro, tienen una oportunidad interesante para lograr un verdadero desarrollo sustentable, si pusieran el foco en la adopción y el desarrollo local de tecnologías para la producción responsable, y en impulsar políticas que promuevan una base sostenible para nuestro desarrollo futuro. En la actualidad, los “servicios ambientales” que brinda la Argentina exceden largamente nuestras necesidades de consumo interno. En este sentido, nuestros recursos naturales, a partir de las exportaciones de commodities (por ejemplo, pesca o agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes del planeta como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país pasa a tener un rol estratégico”, aseguró Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre.

¿Qué podemos hacer?

El Informe Planeta Vivo 2012 publicado por WWF y presentado en nuestro país por Vida Silvestre plantea 16 propuestas para vivir dentro de las posibilidades de un planeta: esto significa gestionar, gobernar y compartir el capital natural dentro de las fronteras ecológicas de la tierra. 

PROTEGER EL CAPITAL NATURAL (biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos)
i. Aumentar de forma significativa la red mundial de áreas protegidas
ii. Detener la pérdida de hábitats prioritarios
iii. Restaurar los ecosistemas y servicios ecosistémicos dañados

PRODUCIR MEJOR
iv. Reducir de forma significativa los insumos y desechos de los sistemas de producción
v. Gestionar los recursos de forma sostenible
vi. Aumentar considerablemente la producción de energía renovable

CONSUMIR DE FORMA MÁS RESPONSABLE
vii. Cambiar los modelos de consumo energético
viii. Promover patrones de consumo saludables
ix. Alcanzar un estilo de vida de baja huella ecológica

REORIENTAR LOS FLUJOS FINANCIEROS
x. Poner en valor a la naturaleza
xi. Contabilizar los costes ambientales y sociales
xii. Apoyar y recompensar la conservación, la gestión sostenible de los recursos y la innovación

GOBERNANZA EQUITATIVA DE LOS RECURSOS
xiii. Compartir los recursos disponibles
xiv. Escoger las opciones justas y ecológicas
xv. Medir el éxito “más allá del PIB”
xvi. Población sostenible

Para leer el informe Planeta Vivo 2012, hacer clic aquí.

lunes, 12 de agosto de 2013

Quema intencional en la reserva municipal (Chajarí) del humedal del río Mocoretá.


Reserva natural: "Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestreflora o fauna, o con rasgosgeológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación." http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_natural.

Si uno lee lo que significa reserva natural, debería decir que la reserva municipal (Chajarí) del humedal del río Mocoreta, es todo lo contrario, ya que en la misma esta permitido: quemar, cazar, pescar, tirar basura, etc, etc, sin ningún tipo de control (cualquiera lector puede ir hasta la reserva un fin de semana y comprobar los antes escrito),  por si fuera poco para realizar el camino actual destruyeron una de las contadas selva en galería de la zona, por supuesto que las autoridades ante quien se reclamo en su momento poco o mejor dicho nada les importo. 

Vídeo de la quema, día domingo 11 de agosto 2013



domingo, 11 de agosto de 2013

ENTRE RÍOS: LOS LEGISLADORES NOS CONDENAN AL ENVENENAMIENTO COLECTIVO

LOS LEGISLADORES NOS CONDENAN AL ENVENENAMIENTO COLECTIVO  Sres. SENADORES: SON MÁS DE 300 ENFERMOS GRAVES POR AÑO
Fundavida
Nuevamente niños y docentes fueron bañados impunemente con venenos que afectarán su salud poniéndolos en riesgo de enfermedades graves y daños irreversibles, hecho que confirma una vez más la complicidad rayana en el crimen del Senado provincial con este modelo productivo que envenena, enferma y mata.
La directora del establecimiento afectado esta vez, localizado en Colonia Santa Anita, Marisel Heit denunció que el 8 de julio, en pleno horario escolar, un vecino fumigó sembrados frente al edificio escolar.
Un hecho brutal cometido reiteradamente por individuos que se sienten impunes para enfermar a cualquiera que se les cruce delante en el objetivo de obtener ganancias con la práctica de la agricultura industrial que encuentra en Entre Ríos territorio liberado para sus desastres por la complicidad de los legisladores que deberían defender a los ciudadanos pero que sin embargo nos entregan inermes a estas prácticas aberrantes.
Es manifiesta la complicidad de autoridades y legisladores con el modelo de agricultura industrial en base a agrotóxicos practicado en la provincia impuesto por MONSANTO.
Una de las consecuencias de esta asociación ilícita es que no existen indicadores oficiales de intoxicados con venenos agrícolas, porque el sistema de salud deliberadamente no los registra para que no sea evidente el desastre que se esta produciendo, tal como vienen denunciando médicos especialistas de nuestra provincia como los Dres. Verceñasi y Losano, entre tantos otros.
Uruguay en cambio registra en su sistema sanitario oficial los casos de intoxicaciones por agrotóxicos, a pesar que no todos son denunciados.
El modelo agrícola practicado en ese país es el mismo que en Entre Ríos, los orientales siembran en total, 1.700.000 hectáreas, aquí en Entre Ríos 2.100.000, o sea que los datos los podemos extrapolar entre las dos realidades para conocer ajustadamente lo que esta pasando en nuestra provincia.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) del Hospital de Clínicas de Montevideo recibió 3.700 consultas por posible intoxicación por plaguicidas agrícolas y veterinarios entre 2002 y 2011, de éstas, se confirmaron en forma indubitable 2.600 casos.
La directora de la unidad, la especialista en toxicología clínica y salud ocupacional Amalia Laborde, explicó que el resto no pudo ser establecido pero esto no significa que no haya existido la relación. “Lo que más se ve son intoxicaciones agudas (inmediatamente o algunas horas después de la exposición) por pesticidas”, apuntó.
Las estadísticas revelaron pocos casos por intoxicaciones leves o por exposición crónica. Esto hace pensar a los expertos que buena parte de los afectados no es diagnosticado puesto que se asocian los malestares –en particular de índole cutánea, respiratoria y digestiva a otros padecimientos.
Los productos químicos que causaron más problemas de salud fueron los insecticidas de uso agrícola y los herbicidas.
En el período se registraron 50 muertes pero aquí no se incluyen aquellos que fallecieron sin consultar al CIAT y que murieron como consecuencia de los pesticidas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Laborde y su colega Javier Mallet, la circunstancia de intoxicación más frecuente es durante las aplicaciones sobre cultivos o sobre el ganado. Esta es estrictamente la situación de nuestros escolares, docentes y vecinos fumigados.
Un dato escalofriante: la media de edad de pacientes se situó en los 33 años, pero la que más se repitió a lo largo de la década examinada fue la de 2 años. Los niños menores de 15 años registraron casi 400 intoxicaciones por plaguicidas: 15% del total.
Por lo tanto si en el vecino país registraron en forma comprobada 260 casos por año, aquí en Entre Ríos estos serían más de 300.
Mientras tanto el Senador Arlettaz continúa amenazando que aprobará la nefasta norma que habilitará en forma denitiva el envenenamiento de niños y personas en general que queden expuestos a la acción de de estos venenos mortales.
Y para sostener esta intención abiertamente criminal, sigue enunciando que propiciará la instalación de cortinas vegetales en las escuelas (como si estas pudieran sobrevivir al glifosato) confirmando de este modo que no tiene ningún interés  en terminar con esta realidad monstruosa de habilitación legal para el envenenamiento provincial.
En estos días el expresidentes de Brasil Lula da Silva a manifestado frente a las revueltas ciudadanas que sacuden a su país que la democracia delegativa que practicamos se ha puesto vieja porque no contiene las aspiraciones ciudadanas, que es necesario avanzar a formas de democracia mas directa y participativa.
Viendo lo que pasa aquí con el tema fumigaciones, aquí también valen sus reflexiones.
www.fundavida.org.ar

jueves, 8 de agosto de 2013

Chajarí: Uso irresponsable de agrotóxicos en la vía pública de Chajarí, calle Urquiza

 

Uso irresponsable de agrotóxicos en la vía pública de Chajarí, Urquiza 1155. Los árboles se secaron rápidamente, los otros de la misma especie permanecen verdes. Si bien se trata de ligustro (Ligustrum lucidum) que es exótico e invasor, el problema está en el uso de tóxicos en la vía pública. Simplemente imaginen un nene que se le cae el chupetín en ese lugar lo levanta y vuelve a llevar a la boca sin que los padres lo vean, se le arruina la vida.

martes, 6 de agosto de 2013

Entrevista a Aldo Flores, Andalgalá. DIFUNDIR !!!

  Publicado el 06/08/2013
En este video se tiene testimonio directo de una habitante de la ciudad de Andalgalá, la cual es afectada por megaminería desde los años 90. El video fue filmado por "agrupación Visión Sostenible" en febrero de 2013, en Andalgalá, Catamarca. Contiene fracciones de videos que pertenecen a "Asamblea El Algarrobo".

Se agradece a quienes participaron en el mismo, editaron, y a quienes lo difundan. Es importante informar de lo que ocurre en nuestro país, nada mejor que un testimonio de una persona que vive en carne propia el día a día del actuar de las multinacionales mineras.


Para obtener mayor información, contactanos en Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Agrupa..

“La mayor mentira de la industria: decir que no se puede alimentar el mundo sin el uso de pesticidas en la agricultura”

MarieMoniqueRobincosechasfuturo      Marie Monique Robin cuestiona el uso de pesticidas en su libro “Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar el mundo”
“La mayor mentira de la industria es decir que no se puede alimentar el mundo sin el uso de pesticidas en la agricultura”, según la periodista de investigación francesa Marie-Monique Robin, quien asegura que “hay alternativas y funcionan muy bien”, como la agroecología.
En su libro -que corona su trilogía sobre la alimentación-, “Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar el mundo”, Robin pone en entredicho la afirmación de la industria de los “productos fitosanitarios” (denominación que considera “un eufemismo”) de que sin su uso no es posible tener alimentos para toda la población.
La agricultura industrial no pone fin al hambre. En su opinión, la agricultura industrial no ha podido poner coto al hambre en el mundo, y hoy en día hay mil millones de personas que padecen hambre con la paradoja de que “el 80 % son campesinos”.
Plantea que el uso de pesticidas en la agricultura industrial no sólo ha empobrecido los suelos fértiles destinados a la producción de alimentos, sino también a los campesinos -muchos de ellos se han visto abocados a emigrar-, así como sus dietas, al apostar durante medio siglo por los monocultivos.
Robin -también documentalista y directora de cine- precisa que decidió investigar tras escuchar en 2011 el informe del relator especial de las Naciones Unidos sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Shutter, sobre “La agroecología y el derecho a la alimentación“.
El objetivo, según detalla, fue descubrir sobre el terreno el potencial de la agroecología para hacer disminuir el hambre y la pobreza.
Robin, que ha visto casos prácticos de modelos agroecológicos en países de África, Asia, Europa y América- reconoce que al empezar el viaje “esperaba que la agroecología sí funcionara, pero no sabía hasta qué punto; y lo que descubrí fue increíble“.
Apunta, esperanzada, que “hay alternativas en la agroecología“, pero especifica que no se trata de volver a técnicas de producción agrícola ancestrales sin más, sino de aplicar los avances tecnológicos a esos conocimientos que durante siglos han funcionado.
Es volver a una agricultura que crea paisajes ricos y variados, basada en la complementariedad de las plantas, de los árboles y de los animales, explica.
Admite que esta vuelta a una agricultura autosuficiente “no es fácil”, por eso es importante en su opinión la ciencia “para apoyar a los agricultores”.
A su juicio, “otra gran mentira de la agricultura industrial” es que al pasar a la producción agroecológica los rendimientos bajan; no obstante, marca la diferencia entre la agricultura biológica y la agroecología: “Si sólo reemplazas los químicos tóxicos por otros naturales, pero no cambias el modelo de cultivar, los rendimientos bajan”.
Alternativa en la agroecología. Por eso insiste en que es necesario modificar el actual modelo agrícola por completo, dejando los monocultivos -y la ingente cantidad de insumos que suponen- para apostar por producciones complementarias, por las relaciones humanas y por los valores.
Cita ejemplos prácticos de agrosilvicultura en Malaui, donde plantan gliricidias, árboles que bordean los campos de maíz y actúan como insecticidas naturales y fertilizantes.
O el sistema de la milpa en Oaxaca (México) que consiste en sembrar a la vez maíz, frijoles (leguminosa que capta el nitrógeno del aire y alimenta el maíz) y calabaza (cuyas hojas permiten mantener humedad del suelo), que se complementan y permiten una dieta más variada y reducir los gastos de la finca.
Alude, además, a un estudio de la Universidad de Berkeley (EEUU) que señala que este sistema es “muy productivo”, porque una hectárea produce los alimentos equivalentes a 1,7 hectáreas cuando se cultivan por separado.
Estos agricultores tienen mayores rendimientos en sus cosechas y pueden trabajar la tierra “sin gastos importantes”, hace hincapié Robin, al apostar por una producción que puede prescindir de insumos procedentes de energías fósiles, emite menos gases de efecto invernadero, necesita menor uso de agua, contribuye a la biodiversidad y es un sistema que permite “autoalimentarse“.
“Son sistemas del futuro” y “el cambio es posible y necesario”, defiende, si queremos alimentar el mundo, cuidar del medio ambiente, y asegurar la rentabilidad económica de las comunidades campesinas desarrollando, además, canales cortos de venta. EFE agro
.

EN ARGENTINA PODRÍAN LLEGAR A 5.OOO LOS INTOXICADOS AGUDOS POR AGROTÓXICOS AL AÑO

FUENTE: elobservador.com.uy

…………………
Es manifiesta la complicidad de los organismos gubernamentales de Argentina con el modelo de agricultura industrial en base a agrotóxcios impuesto por MONSANTO.
Una de las consecuencias es que no existen indicadores oficiales de intoxicados con venenos agrícolas.Uruguay en cambio registra en su sistema de salud estos casos, a pesar que no todos son denunciados.
Haciendo la inferencia de país a país, dada la similitud del modelo agrícola, (31 millones de hectáreas sembradas(A)/1.7 millones(U)) podemos inferir que aqui los envenendos agudos se aproximan a 5.000, aunque las intoxicaciones a largo plazo que se manifiestan retardadamente son incaclculables, un número infinitamente mayor que el mencionado….
……………………

URUGUAY: Uso de plaguicidas agrícolas causa 260 intoxicaciones al año

Toxicólogos advierten que existe subdiagnóstico y falta regulación


Los plaguicidas han sido señalados como parte responsable del deterioro de la calidad del agua en la cuenca del río Santa Lucía, fuente de agua potable para 1,6 millones de uruguayos. Pero su uso también tiene impactos negativos directos en la salud y constituye un problema que, a juicio de expertos, permanece subdiagnosticado y que necesita de una rápida regulación que proteja a los fumigadores y a sus familias.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) del Hospital de Clínicas recibió 3.700 consultas por posible intoxicación por plaguicidas agrícolas y veterinarios entre 2002 y 2011, según un reciente estudio al que accedió El Observador. De éstas, se confirmaron 2.600 casos.
La directora de la unidad, la especialista en toxicología clínica y salud ocupacional Amalia Laborde, explicó que el resto no pudo ser establecido pero esto no significa que no haya existido la relación. “Lo que más se ve son intoxicaciones agudas (inmediatamente o algunas horas después de la exposición) por pesticidas”, apuntó.
Las estadísticas revelaron pocos casos por intoxicaciones leves o por exposición crónica. Esto hace pensar a los expertos que buena parte de los afectados no es diagnosticado puesto que se asocian los malestares –en particular de índole cutánea, respiratoria y digestiva– a otros padecimientos.
Los productos químicos que causaron más problemas de salud fueron los insecticidas de uso agrícola, los ectoparasiticidas de uso veterinario (para ganado) y los herbicidas.
En el período se registraron 50 muertes pero aquí no se incluyen aquellos que fallecieron sin consultar al CIAT y que murieron como consecuencia de los pesticidas.
De acuerdo a los datos proporcionados por Laborde y su colega Javier Mallet, la circunstancia de intoxicación más frecuente es la involuntaria, en particular, durante las aplicaciones laborales sobre cultivos o sobre el ganado. “El trabajador agrícola es muy vulnerable. Se expone de a 10 a 15 plaguicidas al año y no todas las empresas cumplen con la reglamentación de protección”, expresó la especialista. Detrás vienen los casos accidentales –que tienen a los niños como protagonistas– y los intentos de suicidio.
La media de edad de pacientes se situó en los 33 años, pero la que más se repitió a lo largo de la década examinada fue la de 2 años. Los niños menores de 15 años registraron casi 400 intoxicaciones por plaguicidas: 15% del total. Cuatro perdieron la vida en el período estudiado (ver despiece). Para los expertos esto denota que algunos padres no toman los recaudos para evitar el acceso de sus hijos a las sustancias.
En términos generales, el equipo de investigadores del CIAT no registró un aumento de las intoxicaciones, sino que se han mantenido estables en un nivel considerado alto. La tasa de intoxicación por plaguicidas cada 100.000 habitantes por año es de 7,6 personas. Esto ha ocurrido a pesar del aumento “exponencial” de las importaciones de plaguicidas. En 2002 ingresaron al país un poco más de 5.000 toneladas. En 2011 lo hicieron 15.000.
La hipótesis de los especialistas es que, si bien se ha ampliado su uso, no subió el número de trabajadores expuestos a las sustancias, debido a la presencia de empresas aplicadoras, cuyos empleados reciben capacitación para cumplir la tarea.
Una particularidad del período es que sí aumentaron las intoxicaciones por herbicidas. Este dato se corresponde a la expansión de la soja en el país. En 2011 se registraron alrededor de 60 casos. El producto más utilizado en este espectro es el temido glifosato.
La tasa de intoxicaciones laborales más alta la ostenta Treinta y Tres con 7,3 casos cada 100.000 habitantes por año.
Cuestión de supervivencia
Una investigación del año 2007 llevada a cabo en Canelones afirmaba que más del 90% de los aplicadores no usaban protección o usan protección inadecuada. Ésta es una realidad pero Laborde sostuvo que no debe implicar un mensaje culpabilizador.
Por tratarse de una actividad al aire libre no hay muchas posibilidades para establecer medidas ambientales que protejan al trabajador. Y, además, hay que tener en cuenta que éste puede ejercer la tarea en condiciones no deseables.
Mallet indicó que el 14% de los trabajadores intoxicados del período no pudo informar cuál había sido el plaguicida que había manipulado horas antes y, por ende, el diagnóstico se torna más complicado puesto que existen más de 300 sustancias químicas diferentes de uso agrícola o veterinario.
Por ejemplo, es frecuente que realice la fumigación en largas jornadas en días muy calurosos cuando los plaguicidas se evaporan mucho más, al tiempo que aumenta la frecuencia respiratoria y la transpiración.
“En verano ningún trabajador puede fisiológicamente tolerar durante muchas horas un equipo de ropa impermeable (y la máscara) porque el manejo corporal del calor es a través de la evaporación cutánea y, si yo se la quito, le quito la posibilidad de controlar el calor. Eso hace que el trabajador se saque la ropa impermeable porque es un tema de supervivencia. No es un tema de capricho ni de falta de formación o que no tengan inteligencia. Es un tema de supervivencia. No lo puede tolerar”, enfatizó Laborde.
Una estrategia posible, según planteó, es que se establezcan horarios de descanso y que no se realice la tarea en las horas de más calor.
Para mitigar los efectos de la exposición crónica, la medida más eficaz que señalaron los expertos es el baño inmediato puesto que la piel es la vía de ingreso de plaguicidas al organismo. Parece fácil pero, en realidad, no lo es en grandes terrenos y en jornadas extenuantes. “Acercar el agua, acortar los tiempos para un baño y cambio de ropa es el camino que hay que recorrer. Y, además, protege a la familia”, dijo la toxicóloga.